Las Tropas de Socorro reconocen a la Banda Sinfónica Municipal

Antonio Díaz
-

La agrupación recibió la distinción como Socio de Honor de la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas, para la que interpretaron su himno en el Auditorio Municipal

Un momento de la entrega, con Miguel Vidagany y el presidente de la asociación, Tomás Vela (derecha). - Foto: Arturo Pérez

El Auditorio Municipal acogió la entrega de una nueva distinción a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que ya es Socio de Honor de la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, antiguos componentes de las Brigadas de Tropas de Socorro de Cruz Roja Española.  

El presidente de esta asociación de veteranos, Tomás Vela, confirmó que «estamos intentando reunir al máximo número de compañeros que prestaron servicios en Cruz Roja y, por cierto, el año pasado celebramos el 150 aniversario».

Tomás Vela, que invitó a los albacetenses a unirse a la asociación, recordó que «nos constituimos en el año 2020 como asociación y buscando por las redes noticias históricas sobre Cruz Roja, localizamos un vídeo con un himno de Tropas de Socorro, que lo tocaba la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, en un acto de Cruz Roja. Me puse en contacto con el Ayuntamiento, me pasaron con la secretaria de la banda, par ver si podían facilitarnos la partitura, porque nos identificaba, evidentemente. Nos mandaron esa partitura, de Manuel Quislant, y otro himno más de Cruz Roja. Se desvivieron de tal modo, que propusimos en nuestra Asamblea nombrar Socio de Honor a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y ahora hacemos entrega de ese título y unas placas de agradecimiento al director, Miguel Vidagany, a la secretaria, María Ángeles Moreno, así como al propio Ayuntamiento de Albacete».

Miguel Vidagany, por su parte, destacó que «realmente estamos enormemente agradecidos, este reconocimiento nos lo propusieron hace un par de años, pero por los problemas de la pandemia y agenda, se había pospuesto, hasta hoy mismo. En esta sencilla ceremonia, también tocamos ese himno que ellos han recuperado. Fue Tomás Vela, el presidente, el que contactó con María Ángeles, que se encargó de buscar en el archivo y recuperar el citado himno. Así que, nos acompañó la concejal, María José López, en el acto, y ellos nos contaron su historia, previa a la interpretación del himno».