Pétrola recibirá a cerca de 500 corredores

Redacción
-

Será la última prueba del Circuito Provincial antes del parón con motivo de la Semana Santa, la carrera comenzará el sábado a las 16,30 horas

Los atletas durante la salida del año pasado en Pétrola. - Foto: Diputación

El XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete llegará a Pétrola este fin de semana, antes de afrontar su primer parón de la temporada con motivo de la Semana Santa. La XI Carrera Popular Laguna de Pétrola se celebrará este próximo sábado día 23 de marzo, a partir de las 16,30 horas, con salida desde la Casa de la Cultura (Avenida de la Constitución) y con 11.100 metros de distancia.

La undécima cita de este Circuito Provincial ha mejorado notablemente su número de inscritos, con un aumento superior al centenar de corredores. En total, serán 483 los participantes que estarán en la línea de salida. En 2022, cuando fue una de las últimas citas del Circuito, el 26 de noviembre, llegaron a meta 358 atletas, mientras que el año pasado, que se disputó el 13 de mayo, fueron 360 los corredores que finalizaron la prueba.

La XI Carrera Popular Laguna de Pétrola tiene un recorrido circular, de perfil llano y con algún desnivel poco pronunciado, bordeando el perímetro de la Laguna Salada de Pétrola. La prueba comienza en el casco urbano, junto a la Casa de la Cultura de la localidad, para girar por la Avenida de las Escuelas y coger el camino de la laguna. Al cruzar la carretera los corredores abandonarán el asfalto y correrán por la pista de tierra en dirección a la Balsa de los Chopos y a la entrada a La Galana.

Desde allí seguirán hacia el punto más elevado del recorrido, desde el que podrán divisar la localidad de Pétrola al otro lado de la laguna. A continuación, bajarán un poco pasando por la Noria de la Galana para volver a subir hacia los Castellares, en el kilómetro siete, y encarar una suave bajada hacia el pueblo por el lado sureste de la laguna. Por esa zona cruzarán nuevamente la carretera a falta de aproximadamente un kilómetro para la línea de meta, entrando a Pétrola por la Cruz de Mármol, Calle Nueva, tramo de Calle Pajar, Calle Cerro y nuevamente Avenida de la Constitución donde estará ubicado el arco.

El palmarés de la Carrera Popular Laguna de Pétrola lo encabeza Arturo Quijada con tres victorias. Con dos triunfos están Severino Felipe, José González Cuenca, Mª Ángeles Magán, Laura Villar, Mª Elena Ruiz Nieva y Eva Valera García, campeona de las dos últimas ediciones de esta prueba. Pilar Igarza, Ana Belén Garrigós, Jesús Ángel Rodríguez, José Antonio Hernández Navajas y Álvaro Serrano tienen una victoria. En la actualidad, los récords del trazado están en posesión de José Antonio Hernández Navajas (36'36'') y Mª Ángeles Magán (43'46'').

En Pétrola habrá obsequios para los tres primeros clasificados de la general, tanto masculina como femenina, así como para los tres primeros de cada una de las categorías. Como es habitual en todas las pruebas del Circuito Provincial, el corredor que ocupe el puesto 71 en la línea de meta recibirá el Premio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.