Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja

Miguel A. Ramón
-

La Asamblea General respalda con el 98,2% de los votos la candidatura del nuevo presidente de la entidad y aprueba por unanimidad las cuentas de 2022, con unos beneficios de 52,9 millones después de impuestos.

Mariano León releva a De la Sierra al frente de Globalcaja. - Foto: Javier Pozo

La Asamblea General Ordinaria de Globalcaja, celebrada este miércoles en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital conquense, ha dado su respaldo unánime a la lista encabezada por Mariano León para presidir la entidad financiera, tras la decisión «más que meditada» del hasta ahora presidente del Consejo Rector, el conquense Carlos de la Sierra, de «dar un paso al lado».

León, tras agradecer a su antecesor «la labor realizada a lo largo de estos años en los que el crecimiento y el liderazgo de Globalcaja se han visto reforzados», ha asegurado «asumir esta nueva responsabilidad con una tremenda ilusión y con muchas ganas de aportar valor para que Globalcaja continúe siendo la referencia para nuestros socios clientes y profesionales y sigamos contribuyendo a la dinamización de los territorios en los que estamos presentes, impulsando iniciativas que persiguen el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de todas las personas».

Palabras de agradecimiento a De la Sierra que también vinieron del director general, Pedro Palacios, quien ha querido agradecer públicamente «sus 40 años no solo en Globalcaja, sino también de lucha por el territorio».

Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja
Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja - Foto: Javier Pozo

Ha dicho de él que «somos más que presidente y director general, porque lo considero mi amigo, me ha enseñado muchísimas cosas y ha hecho muchas cosas por esta tierra». De su sucesor, ha resaltado su compromiso con la entidad, a la que está ligado desde hace 15 años como miembro del Consejo Rector.

Consejo Rector. La Asamblea General ha aprobado también los cambios en la composición de su Consejo Rector, con Herminio Molina como vicepresidente primero; Luis García, vicepresidente segundo; y Rafael Torres como secretario.

Renovación del máximo órgano de Globalcaja, donde repiten siete de sus doce miembros y al que se incorporan tres consejeros independientes, Mar Ramírez, Ana Mochales y Rafael Costero, profesionales de gran prestigio y reputada trayectoria en consultoras internacionales, en una clara apuesta de la entidad por avanzar en materia de gobernanza.

Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja
Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja - Foto: Javier Pozo

De esta manera, Globalcaja aporta más diversidad de género, relevo generacional y perfiles profesionales con el objetivo de continuar cumpliendo con los estándares de gobierno corporativo. Y es que, tal y como ha subrayado Palacios, se refuerza la presencia femenina en este órgano, con cinco mujeres, que representan el 42% de sus miembros. 

Fortaleza financiera. Una jornada que también ha servido para aprobar de manera unánime las cuentas del ejercicio 2022, que el presidente saliente ha calificado como «muy buenas», porque «se ha logrado el mejor resultado de Globalcaja en sus 12 años de historia», con más beneficios, conteniendo la morosidad y siendo «fieles al territorio, con el mantenimiento de oficinas y empleados, mientras que el sector prácticamente los ha reducido a la mitad en 10 años», ha recalcado De la Sierra.

Satisfacción, por lo tanto, con estas cuentas, porque «hemos venido con los deberes hechos y superados los objetivos marcados», según ha precisado Palacios. Y es que se ha cerrado el ejercicio con un beneficio después de impuestos de 52,9 millones de euros, lo que ha afianzado  el éxito de una forma propia de hacer banca.

Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja
Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja - Foto: Javier Pozo

De ese beneficio y con el objetivo de seguir reforzando la compañía, tal y como ha explicado el director general, el 82,5% se va a destinar a incrementar las reservas, situando los recursos propios por encima de los 825 millones de euros. Así, Globalcaja se consolida un año más como una referencia indiscutible en el conjunto del sector financiero, con una solvencia superior al 22%; una liquidez del 129%; una tasa de morosidad contenida del 2,63% y una cobertura superior al 100%. «Somos gestores prudentes y nos va bien siéndolo», ha señalado Palacios.

Para la entidad financiera líder en la región, 2022 ha sido un «buen ejercicio tanto en lo cuantitativo, como en lo cualitativo». Por lo que respecta a lo cuantitativo, la cooperativa de crédito ha mejorado todos sus márgenes impulsada por el crecimiento constante y consolidado de la actividad comercial. A cierre de 2022, Globalcaja superó los 5.300 millones de inversión y más de 7.800 millones en recursos de clientes, lo que supone un 3,6% y un 4,2% más respecto a 2021, respectivamente.

En este sentido, Palacios ha subrayado el haber concedido más de 25.000 operaciones de activo «que han posibilitado la puesta en marcha de muchos proyectos empresariales y personales aquí, en nuestra tierra», y es que «somos dinamizadores de nuestro territorio y tenemos la capacidad suficiente para seguir siéndolo, impulsando el desarrollo económico».

Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja
Mariano León toma las riendas como presidente de Globalcaja - Foto: Javier Pozo

Sinónimo de compromiso. Desde sus orígenes, Globalcaja es fiel a una idea, que siempre lleva por bandera, y es que en lo cualitativo la entidad es sinónimo de compromiso. Globalcaja apuesta con más ahínco que nunca por la inversión social, pasando de destinar el 15% al 17,5% de sus beneficios al Fondo de Educación y Promoción y a sus fundaciones. Una decisión con la que se da buena muestra del interés de la Caja en el progreso social y el impulso de iniciativas socialmente responsables.

En este sentido, durante la asamblea, el hasta ahora presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha señalado que «me llena de orgullo, por un lado, ver lo que ha conseguido avanzar Globalcaja y la transformación que ha vivido, siendo líder y referente en el sector financiero de nuestro territorio y, por otro lado, constatar cómo se ha conseguido, que no ha sido de otra forma que siendo fieles a nuestros principios y valores y, sin duda, el compromiso es uno de ellos».
Un compromiso que la entidad deja patente, también, apostando por una banca cercana, de proximidad y pegada al terreno, que lejos de abandonar las zonas rurales, afianza su presencia, favoreciendo la inclusión financiera en todo tipo de entornos.

En este sentido, Globalcaja cuenta con más del 50% de las oficinas bancarias de la provincia de Cuenca y el 40% de las de Albacete y Ciudad Real. Otro dato que reafirma este compromiso es que de las más de 300 oficinas que tiene la cooperativa de crédito, 120 están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y en 90, Globalcaja es la única entidad financiera que da servicio a la localidad.

En materia de sostenibilidad, Globalcaja ha impulsado una nueva estrategia dentro de su compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, sus principios rectores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que se refieren como sus Objetivos De Siempre, «en un guiño a que la sostenibilidad, por la propia naturaleza de la Caja, siempre ha formado parte de nuestro ADN», sostienen.

Líder en generación de empleo. La creación de empleo, como motor imprescindible de desarrollo y dinamizador del territorio, es uno de los pilares sobre los que pivota toda la línea de acción de Globalcaja. Con 1.000 trabajadores, más del 98% de ellos con contrato indefinido, esta entidad se alza como una de las principales empresas empleadoras de Castilla-La Mancha. Una compañía donde la igualdad de oportunidades es una realidad, con un 46% de mujeres en su plantilla y un 38% ocupando puestos de responsabilidad.

Asimismo, desde Globalcaja ponen de relieve también la especialización de sus profesionales, subrayando la certificación MiFID y LCCI con la que cuentan el 94% de los trabajadores de la entidad. Además de la especialización en áreas estratégicas como Banca Rural, en la que Globalcaja mantiene una cuota PAC superior al 50% y 46% en seguros agrarios en sus territorios de origen; y gestión empresarial, con 122 gestores especializados en particulares y hasta 38 en empresas y cooperativas.

Un asunto que no es baladí para Globalcaja es la apuesta firme contra la exclusión financiera a través de un modelo de atención presencial, que no está reñida con el avance en digitalización e innovación realizado por la entidad. «Ofrecemos a nuestros clientes una verdadera omnicanalidad, permitiéndoles que se relacionen con nosotros por el canal que más fácil y cómodo les resulte. Hay quienes prefiere una atención personalizada en nuestras oficinas y quienes optan por la misma atención a través de canales digitales, obteniendo los mismos niveles de satisfacción. Y esto es posible teniendo claro que nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas y nunca al revés», aseguran desde la entidad.

No en vano, Globalcaja cuenta ya con 185.000 usuarios activos en Ruralvía, la banca online de la entidad, quienes, en 2022, realizaron 373 millones de operaciones.