Protestan por la implantación de varias plantas de biogás

Teresa Roldán
-

Integrantes de las plataformas Stop Biogás Chinchilla-Pétrola y Fuentealbilla denuncian que dicha infraestructura contaminará y pondrá en riesgo los acuíferos y la vida en los pueblos

Concentración de protesta por los proyectos de plantas de biogás en la provincia. - Foto: José Miguel Esparcia

Integrantes de las plataformas Stop Biogás Chinchilla-Pétrola y Stop Biogás Fuentealbilla se han concentrado con sendas pancartas frente al Casino Primitivo, en la capital, donde estaba previsto que el presidente de Enagás, Antonio Llardén Carratalá, impartiera una conferencia bajo el título "La nueva política europea para la transición energética. Una oportunidad para España", organizada conjuntamente por el Colegio de Economista sde Albacete y Globalcaja, pero que fue suspendida al parecer por motivos personales.

La representante de la plataforma Stop Biogás Chinchilla-Pétrola, Manoli Verdejo, explicó los motivos de esta protesta y de las reivindicaciones de esta organización, como es la contaminación y "el cero control de los residuos", ya que tal y como figura en el proyecto "se hace alusión a una empresa gestora que se encargaría de llevarse los residuos, pero no sabemos qué empresa es ni cómo se gestiona, porque no hay una normativa europea para gestionar lo que queda de los lodos de la combustión de los digestatos, eso sí tenemos la certeza que estos lodos se vierten en los campos adyacentes a las plantas de biogás, con lo cual se crean tierras yermas y con las lluvias se arrastra todo ese contenido a los acuíferos y se envenenan todas las aguas".

Verderjo recordó que en Pétrola cuentan con una reserva natural, "además estamos encima de uno de los acuíferos más importantes de Europa y nos lo van a contaminar". Por ello, demandó que "no queremos contaminantes en nuestros pueblos, sino aire limpio y puro y tener la calidad de vida de la gente que nos quedamos resistiendo en los pueblos".

El proyecto de implantación de una planta de biogás en Chinchilla se encuentra en la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, a la espera de que se abra la fase de exposición pública para que esta plataforma y también a nivel de particulares puedan alegar.

También esta plataforma está procediendo a la recogida de firmas en señal de protesta contra esta planta de biogás.

Por su parte, Cristina Torres, portavoz de la plataforma de Stop Biogás Fuentealbilla, aseguró que en su caso el proyecto de apertura de esta plata está más avanzado, porque ya se han presentado 2.000 alegaciones, y se está a la espera de una resolución. Torres indicó que "nuestro proyecto es un despropósito porque la planta se instalaría a un kilómetro del pozo que nos abastece, con lo cual no podríamos utilizar el agua, y se habla de conectarlo a un gaseoducto, pero no existe ninguno cerca, con lo cual se quemaría, por ello estamos en contra, porque no vamos a poder vivir en los pueblos".