Sáez muestra su compromiso con las familias numerosas

Redacción
-

El Ayuntamiento apoya al colectivo a través de diversas áreas municipales como es la de Urbanismo, Movilidad, Educación, Deportes y Atención a las Personas

UN momento del encuentro con representantes de las familias numerosas.

El alcalde, Emilio Sáez, manifestó su compromiso con las familias numerosas de Albacete, que en nuestra ciudad son alrededor de 4.000 familias, cuyos miembros comprenden el 20% de la población joven. El Ayuntamiento apoya a este colectivo a través de diversas áreas municipales como es la de Urbanismo, Movilidad, Educación, Deportes y Atención a las Personas.

Así lo ha trasladado el alcalde durante la reunión mantenida con el presidente de la Federación Regional de Familias Numerosas, Eduardo Galicia, y la secretaria provincial de Asociación de Familias Numerosas de Albacete (Famialba), María Pantoja, en la que también ha participado la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

Este colectivo ha expuesto ante el alcalde una serie de medidas que van desde la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a través de la cual el Consistorio ya bonifica el IBI con descuentos en el recibo que oscilan entre el 10 y el 90%, según la categoría de la familia numerosas y el valor catastral del inmueble; hasta la ampliación de bonificaciones en la tarifa del agua.

Además, el Patronato de Escuelas Infantiles Municipales contempla la situación de las familias numerosas en el baremo de acceso a las escuelas y al comedor de las mismas, de igual modo, el Instituto Municipal de Deportes cuenta con abonos específicos para este colectivo.

Actuaciones que la Asociación de Familias Numerosas de Albacete ha valorado, trasladando al alcalde otras peticiones que amplíen este abanico en materia de movilidad, área que también contempla su situación a través de un bonobús para familias numerosas, solicitando zonas de aparcamiento específico para madres embarazadas y con carritos.

Asimismo, las familias numerosas han sugerido la posibilidad de la creación de espacios de ocio y culturales que se adapten a su situación. Desde Famialba, que estiman que hay más de 7.570 familias numerosas en la provincia, conformadas por más de 40.000 personas, alertan de que la renta per cápita de una familia numerosa hace que, en España, el impacto de la pobreza en ellas sea mayor.