Los farmacéuticos se suman al Día Mundial de la Diabetes

Redacción
-

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Albacete insisten en el papel crucial que tienen estos profesionales para asesorar a las personas afectadas y mejorar su adherencia terapéutica y controlar sus niveles de glucosa en sangre

Imagen de archivo de una farmacia de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que comprende un grupo de alteraciones metabólicas de diferente etiología, caracterizada por unos niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia persistente) como resultado de defectos en la secreción y/o acción de la insulina. La hiperglucemia crónica se asocia con lesiones en diversos órganos, esto hace que haya un gran riesgo de originar complicaciones tanto microvasculares como macrovasculares. Mañana se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, una patología en la que los farmacéuticos tienen un papel crucial para asesorar a las personas afectadas y mejorar su adherencia terapéutica y controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Actualmente la diabetes mellitus es considerada como epidémica en la mayor parte del mundo. En España, los datos actuales indican una prevalencia de alrededor de seis millones de pacientes con diabetes, siendo el segundo país de Europa con mayor número de personas afectadas.

Se estima que más del 14% de la población mayor de 18 años padecen diabetes tipo 2, la más común, así como que una de cada ocho personas padece o padecerá la enfermedad a lo largo de su vida, siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo. Esta patología solía aparecer en la etapa de la vejez, pero cada vez son más las personas con menos de 60 años, a los que se les diagnostica la enfermedad.

Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete en sintonía con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España recuerda que uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos. En España, los pacientes con hipertención (el 52%); diabetes (el 56%) y EPOC (41%) presentan en general valores bajos de adherencia, de ahí la importancia de seguimiento y control sobre estos enfermos que ejerce el farmacéutico comunitario como profesionales de la salud cercano que es a la población.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad crónica, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ofrecen una serie de recomendaciones:

• Seguir una dieta mediterránea donde no falten frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, lácteos desnatados, pescado, carnes magras y huevos, utilizar como grasa principal, aceite de oliva.

• Evitar el consumo de alcohol y refrescos azucarados, así como comida rápida o productos ultraprocesados, incluidos embutidos, patés, quesos curados, etc.

• En personas con sobrepeso u obesidad, perder peso.

• Practicar actividad física y ejercicio moderado, de forma regular y durante al menos 30 minutos al día o 150 minutos a la semana. Tanto ejercicios aeróbicos como de resistencia. • El tipo de ejercicio debe ser adecuado al gusto y motivación de la persona: caminar, nadar, bicicleta, bailar, yoga, etc. Actividad física y ejercicio.

• Dejar de fumar: el tabaquismo afecta al control de la glucemia, además de su asociación a problemas cardiovasculares.

• Realizar controles periódicos del estado de salud, no sólo de los niveles de glucosa en sangre, sino también de la tensión arterial o el colesterol.