Bildu gobernará Pamplona gracias a los votos del PSOE

Agencias
-

Cuatro partidos políticos van a desbancar mediante una moción de censura a la alcaldesa de UPN para colocar al portavoz abertzale. Los socialistas desvinculan este movimiento con la investidura de Sánchez, mientras el PP lo considera "indigno"

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, acompañada de su equipo camino de la rueda de prensa - Foto: Eduardo Sanz Europa Press

El PSN-PSOE y EH BIldu han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) al que se han sumado también otras dos formaciones, Geroa Bai (coalición entre el PNV y Socialverdes) y Contigo-Zurekin (unión en Navarra de Podemos, IU y Batzarre). La moción, prevista para el próximo día 28 de diciembre, dará la Alcaldía al portavoz de la coalición abertzale, Joseba Asiron, que ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.

Ibarrola accedió a la vara de mando de la capital navarra el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Geroa Bai dos y Contigo-Zurekin uno.

La actual alcaldesa ha afirmado, tras conocerse el registro de la moción, que "el PSN ha vendido Pamplona de forma miserable en Madrid y en Navarra" con la moción de censura que ha acordado con EH Bildu y ha añadido que "Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del Partido Socialista a EH Bildu".

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, durante la rueda de prensa tras la presentación de la moción de censuraEl candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, durante la rueda de prensa tras la presentación de la moción de censura - Foto: Eduardo Sanz Europa Press

Su partido, UPN, ha decidido romper relaciones con el PSN-PSOE, que ha defendido el acuerdo "por responsabilidad", ya que, según la formación socialista en Navarra, la ciudad "necesita un cambio" tras años de "parálisis" con los gobiernos municipales de los regionalistas. 

El que será el próximo alcalde, Joseba Asiron, ha adelantado que el acuerdo con los socialistas incluye un compromiso por la "convivencia" así como el "reconocimiento, reparación y no humillación" de las víctimas de ETA.

El PSOE dice que la moción no se cerró antes de la investidura

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado este miércoles que su partido hubiera pactado con Bildu presentar una moción de censura en Pamplona antes de cerrar con la coalición abertzale un acuerdo para investir como presidente a Pedro Sánchez.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el acuerdo con el PSN "no es un cambio de cromos" por el apoyo de su partido a la investidura de Sánchez. "Nadie le debe nada a EH Bildu, el marco de negociación ha sido Navarra, no tiene nada que ver con el Estado, ha sido entre el PSN y EH Bildu", ha dicho.

Indignación en los dirigentes populares

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que este es el "precio" del "pacto encapuchado" que han sellado el PSOE y Bildu para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. A su entender, es "indignante".

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en la red social X (antiguo Twitter): "Cheque en blanco, oculto y a plazos de Sánchez al brazo político de ETA"; mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado que se vaya a entregar el Gobierno de Pamplona a un partido con "terroristas y asesinos en sus listas" y ha valorado que el PSOE es "indistinguible" de Bildu.

El diputado del PP en el Congreso y concejal en Pamplona, Carlos García Adanero, da por hecho que después de facilitarle la Alcaldía de Pamplona, el PSOE hará "más cesiones" a Bildu, que tendrán que ver con su demanda de "atender" a los presos de ETA.

Dirigentes y cargos de Vox han mostrado este miércoles su rechazo al "indigno" acuerdo alcanzado entre el PSOE y EH Bildu, asegurando que los socialistas van "de la mano de los terroristas". Creen, además, que es el primer acuerdo del "apretón de manos envenenado" de Pedro Sánchez y la portavoz de la formación abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua.