Albacete entra en la DOP Miel de La Alcarria

E.F.
-

El 99% de las explotaciones apícolas albacetenses son trashumantes, lo que les abrirá las puertas de la Denominación, según la Junta

Francisco Martínez Arroyo se reunió con el presidente de la DOP, Antonio García. - Foto: JCCM

Las explotaciones apícolas de carácter trashumante de la provincia de Albacete se podrán integrar en la DOP Miel de la Alcarria, según anunció ayer la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El anuncio se hizo después de una reunión entre el propio consejero, Francisco Martínez Arroyo; la directora general de Alimentación, Elena Escobar Sánchez, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida Miel de La Alcarria, Antonio García.

El principal resultado del encuentro fue ampliar la zona de producción de la DOP. Por una parte, con la incorporación de 49 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara; por otra con la incorporación de los trashumantes, una vieja reclamación de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, (Asapa), integrada en UPA.

Para hacerse una idea de la trascendencia de este acuerdo para los productores de la provincia, basta con consultar el servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura, donde consta que el 99% de sus explotaciones apícolas son de tipo trashumante.

Para ser precisos, en 2021 había 47.006 explotaciones apícolas activas en la provincia de Albacete, de las que 46.563 eran trashumantes y tan sólo 443 eran estantes. De hecho, Albacete es la única provincia de toda Castilla-La Mancha donde la trashumancia tiene un peso tan considerable.

Por poner un ejemplo, de acuerdo a la misma fuente, en la provincia de Guadalajara la proporción entre ambos tipos de explotaciones está mucho más igualada, pues hay un total de 43.499 explotaciones, de las que 25.375 (58%) son trashumantes, mientras que  18.124 (42%) son estantes.