"La investigación con ajo y uva podría ayudar en la sepsis"

Teresa Roldán
-

El doctor Francisco Javier Redondo Calvo, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha sido el último profesional en incorporarse a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

"La investigación con ajo y uva podría ayudar en la sepsis" - Foto: Rubén Serrallé

La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha sumó ayer un nuevo experto a su elenco de profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud. En esta ocasión fue el doctor Francisco Javier Redondo Calvo, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y todo un referente en el campo de la investigación, el encargado de ingresar en la institución con una conferencia titulada Sepsis: La nueva pandemia del siglo XXI. 

Médico, profesor de la Facultad de Medicina e investigador, el doctor Redondo Calvo, natural de la localidad conquense de Las Pedroñeras, se ha propuesto probar con evidencia científica lo que ya conocemos de la sabiduría popular que el ajo morado tiene grandes beneficios para la salud.

¿Todo un orgullo imagino ocupar un sillón como académico?

Por supuesto es todo un honor para mí como médico que me reconozcan mi trayectoria,  soy joven, tengo 47 años y que hayan tenido en cuenta todos mis méritos, dándome la oportunidad de formar parte de organismo de reciente creación como es la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, es de agradecer. Estoy contento y feliz de que hayan pensado en mí, para aportarles valor a la institución. Intentaré ayudar en todo lo que pueda.

Poco a poco se va conformando la Real Academia ¿considera que es una institución que era necesaria en la comunidad?

Sí, porque éramos una de las pocas comunidades autónomas del país que no contaba con esta institución, que vienen existiendo desde finales del siglo XIX.

Me consta que ha sido un gran esfuerzo de ese embrión que surgió en la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete y también es de agradecer por parte del Gobierno regional que hayan dado ese impulso y ese paso firme  institucional para que la entidad haya visto la luz, porque estas instituciones que reúnen a profesionales para debatir, pensar y aconsejar a otros organismos para la toda de determinadas decisiones y como órgano de consulta es muy positivo, y una ayuda más a la salud de Castilla-La Mancha y que contribuye al crecimiento de nuestra región.

Su conferencia de entrada en la Academia ha versado sobre la sepsis ¿puede ser la gran pandemia que está por venir?

La sepsis yo así lo creo va a ser la gran pandemia del siglo XXI, porque va a tener mucha preponderancia en estas próximas décadas. Incluso se ha llegado a establecer por parte de la OMS que dentro de unos 30 ó 35 años las muertes por sepsis podrían superar los fallecimientos por cáncer. Se estima que afecta a unos 48 millones de pacientes, que produce 11 millones de muertes al año, defunciones que son más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Hay mucho todavía que avanzar en Salud Pública para que esta enfermedad no ocurra y también en el tratamiento una vez se ha producido la sepsis o el shock séptico, porque se ha investigado con varios fármacos pero a día de hoy no hay nada salvo el tratamiento antibiótico y la manejo hemodinámico de estos pacientes para mantener su tensión arterial adecuada. Muchas de mis líneas de investigación van precisamente en esa línea, en encontrar un tratamiento efectivo para combatir la sepsis.

¿Sus líneas de investigación traslacional sobre las propiedades del ajo, el ajo negro, y ahora también los polifenoles de la uva cómo van?

Ahora estamos en nuestra investigación en mezclar el ajo y los polifenoles de la uva, que encima son dos productos de nuestra región que pueden dar mucho que hablar. Incluso tenemos patentado el ajo liofilizado funcionando como inmunomodulador para la sepsis, que podría ayudar a ese tratamiento antibiótico que hasta ahora es lo único que tenemos para luchar frente a la sepsis. 

También en mi Unidad de Cuidados postanestésicos del Hospital Universitario de Ciudad Real  también hacemos mucha investigación.

¿Hay más de sabiduría popular en las propiedades curativas del ajo o de certeza?

Hemos intentado buscar muchas de esas propiedades farmacológicas del ajo y demostrarlo científicamente. Si nosotros podemos utilizar el ajo, cuyo principio activo es la alicina, se pueden añadir a un tratamiento antibiótico y lo mismo se pueden disminuir las dosis de antibióticos que se le administra y con ello se disminuiría las probables resistencias a ese antibiótico. Son tres las líneas de investigación que hemos probado en este campo y que se han patentado: la cicatrización de heridas, como antitumoral y para la sepsis.

¿Y por dónde van las nuevas alternativas para combatir la sepsis?

Hay que cuidar los antibióticos que tenemos, es fundamental para atajar la sepsis, ya que es lo que hoy por hoy disminuye la mortalidad de los enfermos. Sin embargo, cada vez tenemos más resistencias a antibióticos por el mal uso de los mismos.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))