Los casos por discriminación racial se dan más en las 'redes'

Emma Real
-

Fundación Secretariado Gitano atendió una decena de situaciones de 'antigitanismo' durante el año 2023

Una joven revisa las redes sociales en su teléfono móvil. - Foto: E.G.M.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) reclama al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemoró este 21 de marzo, la necesidad de crear la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, comprendida en la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación que quedó aprobada en julio de 2022.

Una figura necesaria para atajar las todavía muy persistentes situaciones de desigualdad a las que se enfrentan las personas de etnia gitana -entre otras personas que sufren discriminación por cuestión de raza, género o creencias- y que, en el caso de Albacete, «motivaron que el año pasado actuáramos en 10 casos, que son los que tuvimos conocimiento, pero que en la realidad son muchos más». Lo afirma Cortes Muñoz, técnica de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano en Albacete y quien atiende los casos de discriminación, a través del programa Cali.

«Los casos que conocemos no se corresponden con los casos de discriminación reales porque, lamentablemente, la mayoría de las personas que sufren esta discriminación por ser gitanas la tienen asumida», apunta Muñoz, que señala que, además, son «principalmente mujeres».

Distintas situaciones. Como detalla esta técnica en Igualdad, «muchos de los casos que se constatan son a través de las redes sociales», especialmente entre la población más joven, y le sigue también la desigualdad de trato a las personas por su condición de gitanas en «el acceso a los servicios».

También se ha detectado, entre esa decena de casos comunicados, «alguna situación de acoso escolar» (bulling) y, de forma más particular, «el caso de dos jóvenes que querían celebrar su boda en un salón y les dijeron que no».

A través del programa Cali, explica Cortés Muñoz, la Fundación Secretariado Gitano se encarga de informar a las personas que sufren situaciones de discriminación racial «sobre cómo denunciar y los recursos con los que cuentan», como es el caso del teléfono 021, en el que se atienden las llamadas originadas por estas desigualdades.

Al tiempo, se da pauta a las posibles víctimas de cómo reconocer estas situaciones y de a dónde acudir para recibir ayuda. «También llevamos a cabo acciones de sensibilización junto a la Policía Local y a la Guardia Civil», da a conocer la técnica en Igualdad y, de forma complementaria, «realizamos también estas acciones en empresas o en colegios profesionales».