En la provincia hay unas 23.200 personas con licencia de armas

Josechu Guillamón
-

Los albacetenses poseen cerca de 47.000 escopetas, rifles y pistolas, de las que unas 1.600 están en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas

Imagen del interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de Albacete, el capitán José Antonio Valcárcel Sánchez. - Foto: José Miguel Esparcia

Actualmente en la provincia de Albacete hay 23.210 personas que tienen licencia o autorización de armas. Entre todos estos individuos poseen 46.925 rifles, escopetas y pistolas, según ha informado a La Tribuna la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Si nos referimos al tipo de armas que podemos encontrar, hay que señalar que las más numerosas son las escopetas de caza, puesto que en la provincia hay 36.072 armas de este tipo. Como es lógico, el segundo tipo de armas más común son las armas largas rayadas para caza mayor, de las que hay 5.232.

Les siguen las armas largas para tiro deportivo del calibre 22 americano, de las que hay 3.058.

En el siguiente grupo encontraríamos las armas cortas (pistolas y revólveres) de las que hay 1.544, que mayoritariamente se encuentran en manos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

En cuanto a las armas de avancarga, que son las que utilizan para las fiestas de Moros y Cristianos, hay 959 y la mayoría de sus propietarios se encuentran en localidades como Caudete y Almansa. En cuanto al resto de armas, en Albacete hay registradas 28 ballestas, 21 armas del sistema flobert, seis armas antiguas o réplicas, tres armas largas rayadas para vigilancia y guardería, un arma de gas o aire comprimido asimilable a un arma de fuego y un arma de inyección anestésica.

Licencias. En lo que  se refiere a las 23.210 licencias de armas que hay en la provincia, se distribuyen en diferentes grupos. La licencia tipo A, que poseen 1.573 personas, está en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas y Vigilancia Aduanera que tienen armas particulares.

Por otra parte, hay 89 personas con licencias tipo B, que son las de defensa personal y que están en manos de personas que tienen un cierto riesgo, como pueden ser los joyeros.

Licencias tipo C hay 282 y están destinadas a la seguridad privada.

Las licencias tipo D son las destinadas a la caza mayor y hay 5.574 concedidas. Las licencias E son para caza y tiro deportivo y hay 14.224 personas en Albacete que la poseen. Como se puede apreciar, las personas que poseen licencias D y E, son las que tienen mayor número de armas.

Además, licencias F para armas de concurso o tiro olímpico hay 299. Licencias M, también conocidas como Autorización Especial de Menores, hay 81. Licencias L o libros de coleccionistas hay 60. Licencias LR o lo que es lo mismo, libros de coleccionista de réplicas de armas antiguas hay cinco. Licencias AE o autorizaciones especiales de armas de avancarga y sistema flobert hay 944.Licencias AER o autorización especial de uso de réplicas de armas antiguas hay una. Licencias TE o tarjetas europeas de armas de fuego hay 69. Por último, licencias IA o autorizaciones de armas de inyecciones anestésica hay nueve.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es