La CHJ admite que se plantea activar el Plan de Sequía

Redacción
-

La intención de la Confederación del Júcar es activar las posibles medidas de forma gradual y territorio por territorio, tal y como ya se hace en la cuenca del Segura

La Comisión de Desembalse del Júcar se celebró en Valencia. - Foto: CHJ

La Confederación del Júcar (CHJ) ya se plantea la activación de su Plan Especial de Sequía  y hacerlo de forma escalonada, territorio a territorio, tal y como ya se hace en la Demarcación del Segura.

La noticia la confirmaba ayer el organismo de cuenca, tras celebrar la Comisión de Desembalse de los sistemas Marina Baja, Serpis, Tibi, Turia, Arquillo de San Blas, Palancia, Júcar-Cabriel, Magro, Almansa, Mijares, Cenia y Onda.

Durante la sesión, se dió cuenta de la evolución y situación pluviométrica e hidrológica actual, ante la falta «casi generalizada» de lluvias en la Demarcación del Júcar.

La precipitación media en la Demarcación del presente año hidrológico, en el periodo transcurrido hasta el 25 de febrero, es de tan sólo en 89 milímetros. 

Este valor marca el mínimo de la serie histórica de los últimos 33 años y es la mitad de la lluvia registrada en el anterior año hidrológico, que fue de 170 milímetros.

No obstante, gracias a un uso racional del recurso hídrico, el volumen almacenado en los embalses  a 25 de febreroses es de 1.257 hectómetros cúbicos, el 48 % de la capacidad total embalsable.

Este valor es igual a la media de los últimos 10 años, inferior al valor medio de los últimos cinco (1.360 hectómetros), y está sólo por encima del valor medio de los últimos 20 años (1.163).

El problema es que «las previsiones apuntan a que la falta de precipitaciones podría persistir durante los próximos meses» y algunos sistemas ya tienen dificultades.

En concreto, cinco unidades ya están en situación de sequía prolongada, tres están en situación de emergencia por escasez y cuatro más, en estado de alerta.

Una de los pocos sistemas que aún se encuentra en situación de normalidad es el del Júcar-Cabriel, que abarca una parte significativa del territorio de la provincias de Albacete y Cuenca.

Es por eso que la CHJ advierte: «de persistir la falta de precipitaciones, puede ser necesario adoptar e implementar algunas de las medidas previstas en el Plan Especial de Sequía».

Estas medidas se aplocarán sólo  en aquellas unidades territoriales más afectadas por la sequía y según el escenario en que se encuentren. la CHJ tiene previsto volver a convocar algunas de las secciones de la Comisión de Desembalse durante el próximo mes de mayo.