CLM está cerca de alcanzar el nivel exportador medio del país

L.G.E.
-

En 2015 el nivel de apertura internacional de la economía castellano-manchega estaba 34,1% y ha crecido en estos años hasta el 49,3%, acercándose a la media nacional, que está al 54,8%

La consejera Patricia Franco clausuró un foro al que asistieron 85 empresarios y directivos. - Foto: Javier Pozo

La consejera de Economía tiene cierta debilidad por la internacionalización. Ahí empezó su trayectoria profesional y ha podido ver cómo ha evolucionado desde que empezó a trabajar en esta área hasta que durante los últimos años  ha podido planificar políticas para potenciarla desde el Gobierno regional. Patricia Franco contó que en 2015 la apertura internacional de la economía castellano-manchega estaba al 34,1 por ciento, quince puntos por debajo de la media del país, que arrojaba un 48,7 por ciento. Ocho años después Castilla-La Mancha se ha disparado hasta un 49,3 por ciento. 

La región todavía no ha logrado alcanzar la media del país, pues también ha ido creciendo y ahora está al 54,8 por ciento. Eso sí, la diferencia se ha reducido a cinco puntos y Patricia Franco calcula que a este ritmo Castilla-La Mancha tardará poco en converger. «Si todo sigue así, espero que a la vuelta de unos años estemos en cifras si no iguales, sí similares a la media de España», apuntó.

La consejera compartió estas reflexiones en la clausura del foro empresarial organizado esta mañana en Toledo por la Asociación para el Progreso de la Dirección, que se centró en la internacionalización. El presidente de la Asociación, Nicolás Rodríguez Cuéllar, asegura que las empresas están «muy preparadas» y «muy concienciadas» de que hay que ir al extranjero a vender sus productos: «Tenemso que salir, tenemos que ganar tamaño importante para coger estructuras que nos permitan soportar los costes de esta forma de trabajar nueva».

El presidente de APD, Nicolás Rodríguez, la consejera de Economía Patricia Franco, la economista de CaixaBank Research Rita Sánchez y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis VidalEl presidente de APD, Nicolás Rodríguez, la consejera de Economía Patricia Franco, la economista de CaixaBank Research Rita Sánchez y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal - Foto: Javier PozoCaixaBank patrocinó estas jornadas y presentó un informe realizado por sus servicios de estudios sobre la evolución de los tipos de interés. El director territorial para Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, comentó que «ya hemos llegado casi al techo de la subida de tipos de interés». Aprecia tanto a nivel europeo como norteamericano un «leve aterrizaje» y apunta que «seguirá en 2024 en torno al 3,5-4 por ciento». Indica que también es importante que el Banco Central Europeo trabaje para la moderación de la inflación. 

En la clausura del foro la consejera avanzó que mañana se publica en el Diario Oficial una nueva convocatoria de los Premios al Mérito Empresarial. Hay diez categorías y se entregarán el 13 de diciembre en Tarancón.