La Diputación, en la Semana de la Prevención de Incendios

Redacción
-

Esta cita, que se lleva a cabo estos 13 y 14 de noviembre en Almansa, tiene el objetivo de promover la cultura de la prevención de incendios y concienciar sobre las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar

Fotografía de familia a la inauguración de la Semana de la Prevención de Incendios en Almansa. - Foto: Diputación

La Diputación de Albacete, a través de su Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) colabora, un año más, con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en la XVIII Semana de la Prevención. Esta cita, que se lleva a cabo estos 13 y 14 de noviembre, tiene el objetivo de promover la cultura de la prevención de incendios y concienciar sobre las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar.

En coordinación con el Ayuntamiento de Almansa, durante ambas jornadas (de 09:00 a 14:00 horas) en la Plaza de Santa María se desarrollan diversos talleres y actividades dirigidos a escolares de diferentes edades, con la participación de bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete.

Es lunes, en la presentación de la iniciativa, han participado: el diputado responsable del SEPEI, José Antonio Gómez; la alcaldesa de Almansa (y diputada provincial coordinadora del Área de Igualdad), Pilar Callado García; Carlos Cano, jefe del Parque que el SEPEI de la Diputación tiene en la citada localidad; Desiderio Gómez Torres, oficial de Prevención del SEPEI; Antonio García Infanzón, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE; y Eduardo Agudo Campos, representante de Fundación MAPFRE.

Uno de los puntos destacados de estas actividades es la instalación del simulador de la 'Casa de Evacuación' en el llamado 'Parque de la Prevención': un lugar que permite a los participantes aprender a reaccionar adecuadamente en caso de incendio (por ejemplo, mediante técnicas de RCP) y practicar medidas de evacuación segura.

El diputado del SEPEI ha subrayado la importancia de estas acciones de prevención, destacando el compromiso que la Diputación viene demostrando con la seguridad y protección civil de la provincia, especialmente, bajo la Presidencia de Santi Cabañero. En 2022, las operaciones de prevención que llevaron a cabo se multipliaron por dos con respecto al año anterior (se realizaron 105 retenes preventivos en fiestas locales, actividades formativas).

Además, el gobierno de la Diputación avanza en la paulatina renovación y modernización de los recursos a disposición de los profesionales del SEPEI que se viene acometiendo desde el gobierno provincial, ha hecho hincapié en el objetivo de instalar detectores de humo en las viviendas, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

"Proyectos como 'Salvar vidas' buscan favorecer la instalación de detectores de humo en los hogares de personas mayores y con discapacidad; con ello, nuestro objetivo es reducir el riesgo de muerte en caso de incendio y garantizar condiciones de vida dignas", ha comentado Gómez.

Durante la rueda de prensa, también ha resaltado el aumento significativo de las operaciones de prevención realizadas por el servicio, así como la importancia de la educación en seguridad desde edades tempranas, señalando una de las medidas que el Gobierno de Cabañero viene impulsando hacia la población más 'menuda' de la provincia, en materia de Reanimación Cardiopulmonar.

Se trata de 'Salvando a Llanetes': una formación específica en RCP que, de la mano del Grupo de Investigación de Medidas Preventivas en Salud (GAPS) de la UCLM del que nacía esta iniciativa, enseña la técnica a docentes de Infantil y Primaria que, a su vez, la llevan al alumnado.

Su despliegue está financiando la Diputación y comenzó en centros educativos de localidades con menos de 3.000 habitantes, extendiéndose progresivamente a otras de más población, avanzando en el objetivo de ser una provincia cada vez más cardioprotegida, y haciendo valer el poder de la educación para lograr que, desde las edades más tempranas, los niños y niñas puedan desenvolverse en todo tipo de situaciones de emergencia que puedan encontrarse en sus vidas.

 Las cifras. Como han reseñado desde la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), con esta cita en Almansa se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar formando, para ello, en el uso correcto de extintores, saber reaccionar correctamente ante un incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.

Un entrenamiento muy importante dado que los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

Según se desprende de los datos de la Memoria del SEPEI de 2022, del total de víctimas en incendios en la provincia de Albacete (18 heridas y una fallecida), cerca del 70% se produjo en viviendas (también el fallecimiento). En toda España, perdieron la vida 152 personas en viviendas, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.

Para conocer más en detalle los datos publicados, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios. Una herramienta online que ayuda a gestionar toda la información obtenida en los estudios de incendios. Este espacio se ha diseñado especialmente para facilitar a los profesionales, en este caso de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendio en España.

Cualquier persona interesada en estos datos, en su evolución, en las causas, o en su ámbito geográfico, etc. podrá acceder de un modo sencillo a la base de datos a través de este enlace: https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/estudios/atlas-de-incendios/herramienta-de-estudio/

 Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.

El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente enlos meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.

Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, fuego en una sartén con aceite, puede evitar un fatal desenlace.

La Semana de la Prevención de Incendios recorrerá varias ciudades españolas hasta la llegada de las vacaciones escolares de Navidad. Con la llegada del año nuevo, la actividad se retomará tras las vacaciones de los más pequeños, extendiéndose hasta el verano.