La Semana Santa de Hellín llega con novedades

Redacción/ I.M.
-

La Comisión Especial lanza varias recomendaciones para esos días en los que la plantilla de la limpieza viaria se refuerza con 12 personas y el horario del Encuentro se adelanta

Un momento de la presentación de las recomendaciones. - Foto: Ayuntamiento de Hellín.

El Ayuntamiento de Hellín va a reforzar con 12 personas la plantilla de la empresa encargada de la limpieza viaria en Semana Santa y así poder asumir el amplio escenario donde suceden las tamboradas y las procesiones, además de la tamborada de Isso en Domingo de Ramos, y de las tamboradas y procesiones de Agramón. 

Este incremento se enmarca, por otra parte, dentro de la recomendaciones que de cara a la de este año ha planteado la Comisión Especial de Semana Santa, la cual, igualmente sigue recomendando que en las procesiones coincidentes con las tamboradas, a partir de unas horas se controle el acceso de más personas de las que ya circulan en determinadas calles; que la procesión del Miércoles Santo tenga una duración de en torno a las dos horas y media; que la procesión de la subida al Calvario llegue a la ermita a las 9,30 horas y salga dos horas más tarde, o que la procesión correspondiente a la bajada del Calvario de Viernes Santo arranque a las 12 ,00 horas. 

Siguiendo con las procesiones, en relación con la de Encuentro, destacar que se ha adelantado su horario respecto al año pasado, celebrándose a las 10,30 horas y saliendo la procesión a las 12,30 horas. Esto, según la citada Comisión, da un margen de dos horas, o lo que es lo mismo, tiempo suficiente para permitir a los miles de tamborileros que se congregan en el Recinto Ferial, poder ir subiendo hacia la parte alta del pueblo por los recorridos y calles tradicionales.

 Siguiendo con las novedades, señalar asimismo que por primera vez durante la mañana de Viernes Santo se instalará un camión de aseos en la zona de la ermita del Calvario; y otro la mañana de Domingo de Resurrección en las inmediaciones del Recinto Ferial. Se trata de un servicio de aseos vigilados por personal, que los mantiene limpios de forma continua, como el ubicado en el habitual punto de calle Naranjos. A estos puntos, recuerda la Comisión, se añade el habitual y amplio abanico de aseos portátiles que se colocan de forma estratégica en diferentes puntos y como tal recogido en el mapa que este año se incluye en el programa de mano y que se proyectará cada día en la nueva pantalla a habilitarse en la calle Sol.

Finamente indicar, por un lado, que «frente a los problemas detectados en los últimos años, especialmente el pasado, la Comisión también ha abordado la realización del tradicional Desfile de Bandas que cierra los actos el domingo de Resurrección  y apuesta porque no sea un momento tenso».

Y por otro, en cuanto a los establecimientos hosteleros con licencia anual que montan una barra exterior en el recorrido de las procesiones, sugiere que esas barras se cierren en el mismo horario de la procesión y en el caso del resto de establecimientos que sólo tienen licencia de actividad durante los días de Semana Santa, abogan para que se instalen, entre otras ubicaciones, en lugares aledaños.