Eurofighter del Ala 14 participan en el Devas-Viriato

Josechu Guillamón
-

La formación nace de la necesidad de instruir a los alumnos de la Academia General del Aire, futuros oficiales del EAE, en diferentes técnicas y maniobras

Imagen de dos Eurofighter del Ala 14 albacetense. - Foto: Arturo Pérez

Los Eurofighter del Ala 14 albacetense han participado recientemente en el ejercicio formativo Devas-Viriato, que tuvo lugar en el aeródromo de Alhama de Murcia y que también contó con la participación de personal del Ala 23 (con sede en Talavera la Real, Badajoz) del Ala 35 (con sede en Getafe, Madrid) y el Ala 48 (con sede en Madrid y Getafe).

El citado ejercicio nace de la necesidad de instruir a los alumnos de la Academia General del Aire, futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio (EAE), en técnicas y maniobras de patrulla, evasión en zona hostil y recuperación de personal.

 En los últimos años, y para optimizar su entrenamiento, se ha potenciado contando con el apoyo y participación de numerosas unidades externas, con aeronaves de caza, transporte y helicópteros, además del apoyo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac).

Dicho ejercicio, ejecutado este año el ya terminado mes de marzo, contó con la participación de dos Eurofighter del Ala 14, uno de ellos biplaza, con un total de tres pilotos. Estos profesionales del Ala 14  realizaron misión de CAS, apoyo aéreo cercano a tropas en contacto con el enemigo, en colaboración con los controladores avanzados o JTAC del Ezapac.

coordinación. Estas misiones buscan coordinar adecuadamente los medios terrestres, que se encuentran en combate cercano con el enemigo, con medios aéreos que les proporcionan apoyo de fuego contra dichos enemigos.

La clave en estas misiones radica en la adecuada transmisión de información entre los medios terrestres y los aéreos, para que los pilotos sean capaces de discernir las posiciones enemigas de las de fuerzas propias, evitando el riesgo de fratricidio, y realizando ataques con la mayor precisión en las posiciones más críticas.

Se simularon varios escenarios para demostración de las posibilidades de estas técnicas, en diversas situaciones tácticas, como apoyo a un convoy, ataque a una posición fortificada y acoso a enemigos al descubierto.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es