Animan a ser donante de sangre y médula en las campañas

Teresa Roldán
-

La colecta programada por la Hermandad en el campus universitario de Albacete logró 67 donaciones de sangre, de ellas 34 fueron de nuevos socios

Alta expectación para donar sangre entre los universitarios del campus de Albacete. - Foto: H.D.S.

La unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro Regional de Transfusiones hizo ayer por la mañana escala en las instalaciones del edificio Melchor de Macanaz, en el campus universitarios de Albacete, para recabar la solidaridad de los albacetenses y captar nuevos donantes de sangre. Cerca de un centenar de personas se interesaron por este gesto altruista que salva vidas, aunque finalmente fueron 67 las donaciones recogidas en una de las dos colectas anuales que programa la entidad en la UCLM, y de ellas 34 se correspondieron con nuevos donantes socios registrados.

Sin embargo, lo novedoso de esta acción no era sólo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de ser donante de sangre, sino también a serlo de médula ósea.

Así lo indicó el coordinador enfermero de la Unidad de Trasplantes del Área Integrada de Albacete, Juan Pedro Olivas, que señaló que ante el bajón de donaciones de médula que se apreció durante el 2022 no sólo en la provincia de Albacete sino en el conjunto de la región, «estamos trabajando para revertir esas cifras y por ello desde la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, se ha decidido que la mejor forma de llegar a la ciudadanía para se haga donante de médula es a través de las campañas de donación de sangre, aprovechando la infraestructura de los bancos de sangre y la Hermandad de Donantes de Sangre en el caso de Albacete y las diferentes salidas semanales programadas a distintos puntos de la geografía provincial y a entidades y empresas de gran tamaño.

Esta labor de sensibilización para captar a nuevos donantes de médula ósea y de esta forma aumentar la base de datos del Registro de Donantes mundial (Redmo) ya lo venían haciendo los voluntarios y trabajadores de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, pero ahora se ha decidido reforzarlo con personal del Sescam, para la captación y donación.

El de ayer era por tanto uno de los momentos propicios para captar a nuevos donantes de médula por ser los universitarios gente joven menor de 40 años y por tanto candidatos a entrar en el registro. «Éste es el lugar más idóneo porque se requiere donantes jóvenes de menos de 40 años para poderse inscribir en el Redmo, entre los 18 y los 40 años».

más aportación. La base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cerraba el año 2022 con un total de 19.039 castellano-manchegos disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos, siendo un incremento del dos por ciento respecto al año anterior. Según los datos aportados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, entre los meses de enero y agosto de este año se han incorporado al registro un total de 513 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 60% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la provincia de Albacete la que más donantes aportó en ese período, con 246 nuevos.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es))