«La Escuela Taurina de Albacete siempre ha sido una referencia

A.Díaz
-

El director de la Escuela Taurina destaca las 14 inscripciones recibidas en las dos primeras semanas del plazo

Sergio Martínez, director de la Escuela Taurina de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La Escuela Taurina de Albacete es una referencia.  De ella han salido y salen figuras de la Tauromaquia. Su director, Sergio Martínez, comentó a La Tribuna de Albacete el momento que vive y las sensaciones ante el inicio del curso. 

¿Cuántos años lleva al frente de la Escuela Taurina?

Creo que son ya seis años y a verdad es que fue un reto importante porque la Escuela Taurina de Albacete siempre ha sido una referencia a nivel nacional y me atrevería a decir que a nivel internacional, con grandes profesionales al frente siempre y han salido muchísimos toreros, incluso figuras, como ha sido el caso del maestro Manuel Caballero. Cuando entramos fue un reto, porque el listón estaba muy alto, y nos propusimos, tanto Gonzalo como yo, y el equipo que componemos  la Escuela Taurina, mejorarlo. A base de ilusión y trabajo creo que estamos llegando donde nos marcamos.  

¿Cuántas personas en ese equipo de la Escuela?

Estamos Gonzalo González y yo. Estuvo en su momento Miguel Ángel Lázaro, que era preparador físico, y actualmente tenemos a Víctor Zafrilla, que es un gran profesional y gran aficionado, que hace unos ejercicios específicos para torear. 

¿Un equipo suficiente?

Bueno, se nos está empezando a ir un poco de las manos, porque en estos últimos años se están apuntando muchos chicos. Ahí estamos, tenemos mucha ilusión y muchas ganas de trabajar y llevamos toda la vida en esto, sabemos las pautas a seguir y lo llevamos bien.  

¿Está cerrado el plazo de matrícula del curso recién comenzado?

No. Empezamos el plazo de matrícula el 2 de octubre y lo cerraremos la primera semana de enero. Ha sido algo llamativo, desde que estamos al frente de la Escuela Taurina, no nos ha pasado esto, en dos días se apuntaron 14 alumnos.  

¿Cuántos alumnos tienen?

Tenemos alrededor de los 50, sin contar con las nuevas incorporaciones. También es verdad que tenemos que mirar los que vamos a dar de baja, por edad o, como es el caso de Samuel Navalón o Francisco José Mazo, que han debutado con picadores y dejan la Escuela. Este año vamos a rondar los 60 alumnos, es un número muy elevado. 

¿Cuántos días tienen de clases?

Nosotros entrenamos lunes, miércoles y viernes. Dentro de esos días, Víctor Zafrilla ocupa una hora para Educación Física. No queremos ocupar toda la semana porque tenemos muy claro, como marca el reglamento interno, y lo llevamos a rajatabla, que lo primero son sus estudios y tenemos un nivel académico muy bueno. Los alumnos tienen muchísimos derechos, pero también muchas obligaciones y la primera de ellas, la que más nos preocupa,  es pedirles todos los trimestres las notas y las asistencias.  

¿A qué edad se pueden apuntar?

Según el reglamento interno del que hablamos, es a partir de los 10 años y hasta los 20 años. Si hay algún caso excepcional, porque ha tenido una vocación más tardía y vemos condiciones, hasta los 21 años. También chicas, claro, contamos con un grupo de seis chicas.  

¿Las Escuelas, como la local, han cambiado el concepto del toreo?

La Escuela Taurina de Albacete va a hacer 40 años instituida y con eso quiero decir que ya son muchos años los que se viene trabajando y salen grandiosos toreros, figuras del toreo y, afortunadamente, los tiempos han cambiado. Los resultados están ahí y todos los toreros actuales, que son extraordinarios, y la figuras, han salido de las Escuelas Taurinas que creo que son importantes.  Las Escuelas Taurinas están haciendo una labor extraordinaria porque, inculcan unos valores que, de alguna manera, en esta sociedad, se están perdiendo.     

¿Por ejemplo?

Te podría decir que en las Escuelas Taurinas hay valores como el respeto a los mayores, a los profesionales, compañerismo, compromiso, verdad. En la calle, que soy muy observador veo que eso no existe y en esta y todas las Escuelas Taurinas, sí. 

¿Qué tienen preparado para este curso 2023-2024?

Seguir con la tónica, trabajar mucho, porque el invierno es muy importantes, es la base de la temporada de verano, de cara a los festejos. Igualmente trabajar el físico y seguir inculcándoles la técnica y hablarles del compromiso y la verdad que conlleva esta profesión y la dedicación que requiere. Creemos que los resultados están siendo buenos, con chavales que han salido, como Navalón, Manuel Caballero, que aparte de ser hijo de una figura del toreo, con un concepto extraordinario, ha pasado por la Escuela Taurina y tiene excelentes condiciones, pero está Alejandro Peñaranda, Francisco Javier Mazo, Jesús Moreno, y hay otros detrás, como Alejandro González,  Nicolás Cortijo, Álvaro Castillo, Juan Zamora, hay muchos chicos que están andando muy bien.  Hay un grupo de seis, siete chavales, que tienen muy buenas condiciones y estamos muy ilusionados con ellos. Va a ser cuestión de suerte, de que vayamos a los bolsines, a los tentaderos, que desarrollen y asuman lo que es esta profesión. Viajamos todos los fines de semana y Gonzalo y yo estamos trabajando los 365 días del año.   

¿Hay futuro?

A pesar de todos los ataques que podamos tener, veo un futuro muy esperanzador, mucha gente joven en los tendidos y en concreto la Escuela Taurina creo que nunca ha tenido estos números en cuanto a alumnos, porque son 60 en Albacete. Se están haciendo bien las cosas y la Escuela crece,  ahí están los resultados.   

¿Es una excepción en el conjunto de Escuelas?

No, trabajamos con muchísimas Escuelas Taurinas, que están a nuestro nivel y Albacete, me atrevo a decir, está entre las primeras.  

¿Hablamos casi de una Escuela que  es una familia por ese nivel de compromiso y apoyo?

Les puedes aconsejar, porque ser torero hoy en día es imposible, bueno casi imposible. Ellos tienen que tener, primero un plan A, estudios, carrera, oficio,  y luego, si tienen condiciones y luchan por su sueño, se puede conseguir, pero si no se consigue, necesitan una preparación, importantísima hoy en día. 

¿Suerte también?

Es uno de los factores para ser torero, además de tener condiciones. Uno de los factores en esta profesión es la suerte. Intentamos que estén preparados, porque esta profesión es muy dada a tener frustración y si llega ese momento, que sepan y valoren que los que llegan son los elegidos y reúnen cosas que, a lo mejor, a otros les ha faltado.  

Como todo, la Escuela depende de la financiación. ¿Sienten el apoyo de las instituciones?

Sí. Tenemos muchísima suerte, porque tanto Ayuntamiento como la Diputación están con nosotros y saben del trabajo que hay detrás y los resultados. En Albacete, afortunadamente, tenemos la suerte de que las instituciones están ayudándonos, desde que se constituyó la escuela.

¿Con una financiación suficiente?

Nunca lo es. Con el gran número de chavales que hay, lo que ha subido la vida, hay un presupuesto que estaba congelado. Creo que aportaba 75.000 euros Ayuntamiento y 75.000 euros Diputación y todo lo que sea incrementar es bueno y nos hace falta, sobre todo para cubrir las necesidades que tenemos.  

¿Para la promoción de los propios alumnos?

Sí, prácticamente la subvención de la Diputación va directamente a la ayuda que aportamos a los Ayuntamientos de la provincia que dan novilladas sin picadores y cuentan con alumnos de la Escuela. Afortunadamente tenemos una provincia muy taurina y se dan muchos festejos. Luego, el resto es para cubrir viajes   y material. A veces vamos  justitos. 

¿Qué hace falta?

Estamos bien, pero si nos ponemos a pedir, nos gustaría tener un mayor número de vacas para que los alumnos puedan ir más al campo, para poder trabajar más durante el invierno y alguna novillada más, porque tenemos un gran número de chavales que están toreando y la gente acude a los festejos.