El Teatro Circo inicia el camino que lleva a la Unesco

E.F
-

El descubrimiento del sello que acredita el carácter de 'Teatro Histórico' del edificio coincide con la constitución de una mesa de trabajo para lograr la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial

La concejal Elena Serrallé descubre el sello de Teatro Histórico. - Foto: J.M.E.

"Hoy es un día, estoy seguro, del que guardaréis bien las grabaciones, porque dentro de unos años diremos con orgullo que Albacete es Patrimonio Mundial, el Teatro Circo es Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la Unesco".

Con estas palabras, el presidente de La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), Javier López-Galiacho, intentaba expresar a los medios de comunicación la trascendencia de varios pequeños grandes actos celebrados en la Isaac Peral de Albacete.

El primer paso fue descubrir una pequeña placa en la fachada del edificio, el primer sello concedido por Amithe que certifica el carácter de 'Teatro Histórico de España' del edificio, levantado en 1887 a iniciativa de una docena de albacetenses, como recordaba la concejal Elena Serrallé.

"Es un honor recibir este primer sello", indicaba, "pero además hoy se da el primer paso para conseguir la Declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, con la constitución de un equipo de trabajo que elaborará una propuesta que se elevará al Ministerio de Cultura".

El equipo, constituído tanto por instituciones como por integrantes de la sociedad civil, redactará un expediente en el que se harán constar todas las razones por las que el Teatro-Circo funcional más antiguo del mundo "y corazón cultural de la ciudad" debe entrar en la lista de la Unesco.

Serrallé también recordó que con esta iniciativa "también estamos dando cumplimiento al acuerdo plenario adoptado por todos los grupos políticos municipales el 25 de marzo, por el que adoptaron la decisión de pelear para que el Teatro Circo de Albacete tuviese el reconocimiento que se merece".

En el acto de constitución de la mesa de trabajo y en el descubrimiento de la placa, también estuvieron la concejal Ana Albaladejo y el director del propio Teatro, Ricardo Beléndez, quien subrayó una "feliz coincidencia" relacionada con la fecha del 18 de noviembre.

"Este día es precisamente el Día Mundial del Patrimonio Histórico Artístico Cultural Islámico", recordó, "y si hay alguna muestra en España o en el mundo construído por cristianos es el Teatro Circo de Albacete, así que tanto la placa como la constitución de la mesa no son casuales".