Comienzan las obras de rehabilitación del Pasaje de Lodares

A.G.
-

La Junta destina unos 375.000 euros de fondos Next Generation a los trabajos de embellecimiento y consolidación, con una duración prevista de cuatro meses

Operarios retiran el pavimento del Pasaje de Lodares. - Foto: Rubén Serrallé

Esta semana han comenzado los trabajos de retirada del pavimento del Pasaje de Lodares, dando así inicio al proyecto de rehabilitación de esa emblemática galería que la Junta financia con fondos Next Generation y cuya ejecución encomendó a la empresa pública Tragsa. Para tratar sobre el futuro el avance de las obras, mañana está convocada una reunión entre las partes implicadas (Administración autónomica, local y comunidad de propietarios).

Como ya anticipó la consejera de Educación, Cultura y#Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la inversión de la Junta es cercana a los 375.000 euros, proveniente de los fondos europeos que obtuvo para actuaciones de conservación en Bienes de Interés Cultural (BIC) de la región. En el proyecto encomendado a Tragsa, se incluían también dos lugares de la provincia de Guadalajara (Monasterio de Monsalud y Salinas de Saelices de la Sal) y uno de Toledo (Castillo de San Servando).

Rodríguez también anunciaba recientemente que los trabajos, como así ha sido, comenzarían poco después de Semana Santa y que su duración aproximada es de cuatro meses, aunque esta puede variar en función de lo que señalen en cada momento los técnicos, al tratarse de un entorno sensible.

De acuerdo a la memoria incluida en el encargo a Tragsa, la actuación en la galería albacetense consistirá en renovación del pavimento, con la recuperación el solado original en el interior del pasaje; la limpieza de las fachadas, tanto interiores como exteriores de la primera planta, en los soportales de piedra travertina donde se ubican los locales y las dos portadas de acceso; y la reparación de los techos de escayola. El objetivo, en palabras de la consejera, es «consolidar estructuras, recuperar algunos elementos arquitectónicos significativos y revalorizar a una de las calles más bonitas no solo de Castilla-La Mancha sino de España».

La aportación autonómica está financiada íntegramente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del subproyecto C24.I2.P3, denominado Recuperar y revalorizar el patrimonio cultural sobre inmuebles BIC de la Región. El proyecto se redactó de acuerdo a la normativa sobre Patrimonio y el convenio entre las partes recoge que, por parte de la Consejería, el encargado del seguimiento de estos encargos es el servicio de Patrimonio y Arqueología de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

En cuanto al transcurso de los trabajos, Rodríguez ya mostró su agradecimiento a la colaboración de los propietarios, pidiendo «disculpas» anticipadas por las molestias que puedan causar tanto a ellos como a establecimientos comerciales, esperando que «sean las mínimas posibles».