La Sareb solo es propietaria de ocho viviendas en la capital

A.G.
-

Los suelos de uso terciario predominan entre los 733 inmuebles en manos del 'banco malo' en la provincia, que suponen menos del ocho por ciento de su parque inmobiliario en la región

Cartel de una de las empresas que comercializó activos de la Sareb en Albacete, en una imagen de archivo - Foto: Rubén Serrallé

El plan destinar a alquiler asequible 50.000 viviendas en propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, tendrá escasa incidencia en Albacete. Al menos será así en la parte destinada a inmuebles ya construidos, 35.000 en los planes del Gobierno, ya que el conocido como banco malo solo dispone de ocho viviendas de ese tipo en la capital y de un total de 136 en la provincia.

En concreto, son 733 las propiedades en territorio albacetense que pasaron a manos de esa sociedad, constituida para asumir los activos considerados tóxicos de entidades financieras que recibieron ayudas públicas, como parte del controvertido plan de 2012 para estabilizar a esas empresas.

Esos inmuebles suponen algo menos del ocho por ciento de las propiedades de la Sareb en la región, porcentaje que baja aún más en el caso de las viviendas, pues las albacetenses son solo un 3,6% de las 3.709 propiedades de la sociedad en Castilla-La Mancha y apenas un 0,3% de las más de 46.000 en España. 

Casi el 60% de esas edificaciones en la región se encuentran en Toledo (2.155 viviendas), especialmente en las zonas más cercanas a la Comunidad de Madrid, mientras que 845 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, 443 en Guadalajara y 130 en Cuenca.

De las propiedades de la Sareb en la provincia, además de las 136 viviendas, 149 son anejos de estas, mientras que los suelos de uso terciario suman 272 unidades, por 49 en terreno residencial y 127 obras en curso.

La sociedad de gestión de activos dispone de propiedades en 17 localidades albacetenses y de viviendas en 13 de ellas. Seis municipios superan la cifra de la capital: La Roda (32), Pozo Cañada (22), Hellín (19), Villarrobledo (14), Riópar (10) y Almansa (nueve). También las tiene en Caudete, La Gineta (siete en cada una); Tobarra (cinco); Chinchilla de Montearagón, Minaya y Yeste (una en cada una).

La capital sí representa una amplia mayoría en el caso de solares e inmuebles en zonas de uso terciario, con 201, casi el 74% de los disponibles en la provincia.