Ya hay 30 peticiones de rebaja de pena por la ley del sí es sí

J.G.
-

La Audiencia acordó en seis ocasiones la reducción de la pena, en 14 no hubo variación de la condena inicial y las 10 causas restantes aún están en revisión

Imagen del fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado. - Foto: José Miguel Esparcia

A la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haga públicos los datos de casos revisados por la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del 'sí es sí', la Fiscalía Provincial daba a conocer ayer a La Tribuna de Albacete, que ya son 30 los casos de condenados por delitos sexuales que han pedido una rebaja de pena. 

En este sentido, el fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado, señalaba que la mayor parte de esos casos que han terminado en manos de la Audiencia Provincial, no han acabado con reducciones de condena. «De esos 30, en 14 casos se han dejado las sentencias como estaban y en seis se ha acordado revisar la sentencia y 10 aún están pendientes de revisar por la Audiencia».

Por tanto, son seis los casos que han terminado con una reducción de la pena, aunque Ríos señalaba que «no me consta que se haya puesto a nadie en libertad».

En contra. El fiscal jefe también manifestaba que desde la Fiscalía se han mostrado reacios a la revisión de casi todos o incluso de todos los casos. «En algunos casos en los que nosotros éramos contrarios a la revisión, la Audiencia ha dicho que si que había que revisar, entiendo que ha sido en los seis casos que se han reducido las condenas, porque yo no recuerdo haber dicho que había que revisar ninguna». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es