Un siglo de historia del IES Bachiller Sabuco

Josechu Guillamón
-

El instituto albacetense celebra durante la presente semana el centenario de la colocación de su primera piedra, con diferentes charlas y mesas redondas y un concurso de fotografías antigua

Un siglo de historia del IES Bachiller Sabuco - Foto: Rubén Serrallé

A lo largo de esta semana el Instituto de Enseñanza Secundaria Bachiller Sabuco tiene preparadas distintas actividades para conmemorar el centenario de la colocación de su primera piedra.

El primer de estos actos, ha tenido lugar esta tarde, con la mesa redonda El Instituto de Albacete en los siglos XIX y XX, que ha contado como ponentes con José Juan López Cabezuelo, Vicente Carrión, Mercedes Martínez Riazam Carlos Panadero Moya, Aurelio Petrel, Diego Quirós y Miguel Tobarra.

El evento, que se ha desarrollado en el salón de actos del instituto, ha contado con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez y el concejal de Educación, José González.

Un siglo de historia del IES Bachiller SabucoUn siglo de historia del IES Bachiller Sabuco - Foto: Rubén SerralléSáez destacaba que «la historia de Albacete, en gran parte en los últimos 100 años ha pasado por aquí. Ya en la mitad del siglo XIX se le llamaba el instituto, era el instituto que daba cobertura a Albacete y a su provincia y han pasado por aquí personalidades muy importantes en todos los sectores de Albacete". Figuras como Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás y más recientemente los futbolistas Morientes, Santi Denia o el que fuera alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, que fue director del centro.  

En la actualidad. Por su parte, Diego Pérez, destacó la importancia del centro en la actualidad. «Ahora mismo es un centro muy dinámico, tiene más de 800 alumnos y tiene proyectos singulares como el bachillerato internacional. Además oferta enseñanzas que no ofertan otros centros, como el bachillerato a distancia o el bachillerato vespertino, para adaptarse a las necesidades de las personas que necesitan conciliar su vida personal y profesional».

La directora del centro, Llanos Navarro García, realizó una síntesis de los eventos de los que ha sido protagonista el edificio en sus casi cien años de vida (se inauguró en 1931). Un centro educativo marcado por la línea de la Institución Libre de Enseñanza en los años 30, que fue sede de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil y recuperó su condición de Instituto de Educación Secundaria tras la contienda y que conserva hasta hoy.

Un siglo de historia del IES Bachiller Sabuco
Un siglo de historia del IES Bachiller Sabuco - Foto: Rubén Serrallé
La directora señalaba que «el Instituto Histórico Bachiller Sabuco es una muestra de la evolución de la sociedad, la cultura y la educación de nuestra ciudad». Además recordaba que «actualmente, es un centro preocupado por poner en valor su pasado, a la vez que inquieto por hacer frente a los retos educativos propios de nuestro momento, comprometido con actuaciones como la digitalización educativa o la internacionalización (proyectos Erasmus+, Bachillerato Internacional, enseñanza de idiomas...), asumiendo fines y valores fundamentales en cualquier sociedad democrática moderna, tales como el pensamiento crítico, la igualdad y la integración». 

Los actos continuarán durante toda la semana. Mañana miércoles, a las 19,30 horas, tendrá lugar la mesa redonda Los instrumentos del saber. El jueves a las 20 horas se realizará la charla Don Quijote desde el instituto, que impartirá el exalumno retórico y teórico de la literatura española, Antonio García Berrio. Finalmente el viernes, de 19 a 20 horas, habrá una visita guiada al instituto, que realizarán los alumnos y profesores del centro, para la que será necesario realizar antes una inscripción, a través de la web del centenario de la primera piedra del centro o en la secretaría del instituto.