El Seprona suma 31 incendios investigados en lo que va de año

Josechu Guillamón
-

En la mayor parte de los casos las llamas se produjeron por actuaciones negligentes o intencionadas, aunque aún no está esclarecido el origen de todos

Imagen de como quedó la zona tras el incendio que hubo cerca de Liétor, en 2021. - Foto: Arturo Pérez

La situación de sequía que se vive actualmente en España, hace que todo el mundo esté pendiente de los incendios forestales  y no es para menos, ya que sin haber entrado en los meses más secos del año el número de fuegos que se han producido en el país es más que preocupante y Albacete no es una excepción.

Unas cifras que destaca el teniente de la Guardia Civil y jefe del Seprona, José Ángel Rozalén. «El 2023 ha empezado con un número de incendios forestales elevado, habiendo investigado hasta la fecha 31».

Las causas de estos incendios han sido variadas y en al menos 24 de ellos la mano del hombre ha estado detrás de los mismos, puesto que nueve han sido intencionados y 15 se han producido por negligencia (quemas agrícolas, limpieza de acequias o cenizas de barbacoa), de estos 15, los agentes han esclarecidos 10. De los siete fuegos que quedan, seis han sido por causas desconocidas y uno por reproducción de otro aparentemente extinguido. Por tanto de los 31 incendios se han esclarecido 11, que han dejado 11 personas detenidas o investigadas. A pesar del preocupante inicio de año que hemos tenido, Rozalén señala que «todos los años ocurren incendios forestales intencionados, sin que se observe un crecimiento o decrecimiento significativo de un año para otro».

En cualquier caso, si reconoce la existencia de un problema en la zona de Hellín. «En la zona de Cordovilla, términos municipales de Hellín y Tobarra, existe una problemática específica, arrastrada desde hace años, en relación a la producción de incendios forestales intencionados. El motivo es el malestar de los titulares de parcelas agrícolas, debido a que esta zona está catalogada como Reserva Natural, estando los usos permitidos condicionados por su Plan de Recursos Naturales».  

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es