Presentan 'Con la cabeza clara y el casco de Minerva'

Redacción
-

La obra, que se presenta a las 20 horas en el Teatro Circo, recoge una muestra de poemas de 107 autores albacetenses vivos. El poeta y escritor Arturo Tendero ha sido el artífice de este trabajo, por encargo de Cultural Albacete

Arturo Tendero. - Foto: Arturo Pérez

Hoy, a las 20 horas, se presenta en el Teatro Circo el libro Con la cabeza clara y el casco de Minerva que recoge una muestra de poemas de 107 autores albacetenses vivos. El poeta y escritor Arturo Tendero ha sido el artífice de este trabajo, por encargo de Cultural Albacete, que lo incluye entre las actividades con las que el Consorcio celebra sus 40 años de vida. Explica Tendero que para que la muestra no fuese inabarcable, optó por recoger solo autores que hubieran publicado al menos un poemario de manera individual.

El título del libro está tomado de un poema de Antonio Martínez Sarrión que explica que para escribir poesía hay que tener la mente clara y salir a guerrear en el lenguaje con el casco de Minerva puesto. Aunque Sarrión murió en 2021, cuando Tendero estaba ya enfrascado en la preparación del libro, el autor no ha dudado ni un segundo en que debe estar porque es un referente inevitable, el poeta mayor proyección de Albacete desde que en 1970 José María Castellet lo incluyó en su antología Nueve novísimos poetas.

Además de la muestra de poemas, el libro esboza las posibles causas del prestigio del que goza en este momento la poesía albacetense. Tendero ha reunido a los poetas en grupos, teniendo en cuenta sus afinidades y periodos de formación, para ofrecer una lectura paralela. De este modo observamos que hay otros núcleos importantes en la provincia, como Hellín o Villarrobledo, aparte de la capital, en la que tradicionalmente se ha concentrado la atención. 

Al final, en la bibliografía, se citan los libros publicados por todos estos autores y también por otros que, por distintas razones, no figuran.