La Junta invierte 170.000 euros en formar a los desfavorecidos

Redacción
-

El delegado provincial de Economía Empresas y Empleo y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, participaron en la clausura de 21 cursos desarrollados por IFAD-Empledis

Imagen de la clausura de los cursos desarrollados por IFAD-Empledis. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado presente en la clausura de 21 cursos de formación desarrollados por IFAD-Empledis, en los que han participado unos 200 alumnos y alumnas en riesgo de exclusión social.

Los delegados provinciales Nicolás Merino y Ramón Saéz, de Economía, Empresas y Empleo, y de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, han sido los encargados de representar al Ejecutivo regional en este acto, en el que han estado acompañados por Carlos Gregorio Marín, director general de IFAD Albacete, y Juan José Espinosa, responsable de Programas y Proyectos.

Durante su intervención, Nicolás Merino ha informado del apoyo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a estas acciones formativas, que se ha traducido en 169.780 euros de subvención, al tiempo que ha agradecido a IFAD-Empledis por su "apuesta por la formación, tanto en la M-II, como en las nuevas Reskilling-Upskilling".

En concreto, se han clausurado dos cursos M-II, de certificado de profesionalidad Nivel 3, uno dirigidos a la Promoción Turística Local e Información al Visitante, que ha contado con 10 alumnos; y otros tantos se han formado en Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil; y también 11 cursos Reskilling-Upskilling, para la cualificación y recualificación de 180 empleados de ambas organizaciones. Todos, correspondientes al Programa Formativo 2022/2023.

En este sentido, el delegado de Economía, Empresas y Empleo en Albacete ha avanzado que para el Programa de Formación 2023/2024 ya se ha aprobado la realización de otros dos cursos M-II, uno de Promoción Turística y otro de Inserción Laboral, para los que la Junta de Comunidades va a destinar una subvención de 110.120 euros. En total, el Programa de Formación del presente curso contempla el desarrollo de 867 acciones formativas, dirigidas a más de 10.000 personas y que van a suponer un apoyo económico autonómico de 26 millones de euros.

A modo de balance, Nicolás Merino, ha apuntado que, en los últimos tres años, el Gobierno de Emiliano García-Page ha subvencionado parcialmente los costes salariales de 489 personas con discapacidad para trabajar en los Centros Especiales de Empleo (CEE) y también la contratación de personas con discapacidad severa, con ayudas que ascienden a 2,9 millones de euros.

Al mismo tiempo, con el fin de apoyar la actividad profesiones de estos CEE, se han subvencionado los costes laborales y de Seguridad Social de 160 trabajadores de las unidades de apoyo, por valor de 114.971 euros, y también se han subvencionado con 122.120 euros proyectos de creación de empleo estable indefinido, a través de la contratación de 17 personas con discapacidad en los CEE.

En definitiva, las distintas ayudas que el Ejecutivo regional ha destinado a Empledis S.L. han supuesto 3,1 millones de euros, de los que se han beneficiado 666 trabajadores.

Para finalizar, el delegado provincial ha puesto a disposición de IFAD-Empledis la plena colaboración de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para acompañar a todos aquellos proyectos que permitan conseguir entre todos proyectos de éxito para el colectivo de las personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad.

Por su parte, el Delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a dado por clausuradas 120 acciones formativas desarrolladas diversas localidades de la provincia, en las que han participado 1.800 alumnos.

IFAD España

Se trata de una asociación civil, privada, reconocida como organización de carácter benéfico asistencias, cuyo objetivo se centra en la realización de distintas actividades para aquellos colectivos desfavorecidos socialmente, fomentando la inserción laboral.

Empledis S.L.

Es un Centro Especial de Empleo constituido para promover la integración en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social, entre ellas, personas con discapacidad.