Don Giovanni se estrenará el jueves en el Teatro Circo

Virgilio Liante
-

El libertino castigado o Don Juan es un drama jocoso en dos actos con música de Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original El burlador de Sevilla

Don Giovanni se estrenará el jueves en el Teatro Circo

Es un motivo de fiesta y alegría porque el Teatro Circo acogerá el jueves y viernes, a las 20 horas, la representación de Don Giovanni de Mozart, con cantantes seleccionados en el Concurso Nacional de Canto de Albacete y que será el estreno mundial en el coliseo albacetense. La producción que es de Proyecto y cuenta con dirección de Pablo Marqués Mestre; dirección escénica de Carlos Lozano y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha. El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni) es un drama jocoso en dos actos con música de Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina. De las 21 óperas que compuso Wolfgang Amadeus Mozart hay tres que con todo merecimiento se encuentran entre las más populares: Don Giovanni (Don Juan, 1787), Die Zauberflöte (La flauta mágica, 1791) y Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro, 1786).

El mito de Don Juan es uno de los más célebres y complejos de toda la historia universal de la literatura y del teatro, como lo son los también españoles Don Quijote y Carmen, convertidos en arquetipos humanos. Y lo mismo cabe decir de la figura de otro antihéroe, el Lazarillo de Tormes (modelo de pícaro), aunque éste se halla en lo más bajo de la escala social en tanto que Don Juan es un miembro de la más alta nobleza, un aristócrata. Ya antes de que quedase definitivamente caracterizado por Tirso de Molina (en su obra El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra, estrenada hacia 1630), el personaje ya contaba con numerosos precedentes que se remontan al final de la Edad Media y al Renacimiento. Se trata de un hombre libertino, obsesionado con acumular mujeres seducidas. Aunque más que seductor deberíamos calificarlo de burlador –como indica atinadamente el título de la obra de Tirso-, pues todo se lo toma a burla: valores, principios y normas. De la multitud de versiones que se hicieron del personaje, las que más influyeron en el libreto de la ópera mozartiana fueron las de Molière (Dom Juan, ou le Festin de Pierre, 1665) y Giovanni Bertati (Il convitato di pietra, 1782), que ponían el acento en el carácter desmesurado, cínico y amoral del protagonista. De las posteriores, la que alcanzó más fama fue la de José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844), elaborada en plena época romántica.