Los delitos contra la libertad sexual crecen un 7,8% en un año

Josechu Guillamón
-

La ciberdelincuencia aumenta la tasa de criminalidad provincial, aunque se encuentra 11 puntos por debajo de la media nacional

La estadística se elabora con datos de Guardia Civil y Policía Nacional. - Foto: T.F.M.

El Ministerio del Interior ha hecho públicas las cifras de criminalidad correspondientes al año 2023, de las cuales se desprende que en la provincia de Albacete las infracciones penales han aumentado un 2,7% en un año, al pasar de las 15.301 registradas en 2022 a las 15.710 contabilizadas en 2023.

 El Balance de Criminalidad recoge la evolución de las infracciones penales en la provincia registradas durante todo el año pasado por Policía Nacional y Guardia Civil y por aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, señalaba a La Tribuna de Albacete que el aumento de infracciones se debe a dos factores principalmente. «La ciberdelincuencia y los delitos sexuales son los delitos que han hecho aumentar la tasa de criminalidad en Albacete, aún así seguimos estando 11 puntos por debajo de la media nacional. Estamos al nivel de la media de Castilla-La Mancha, en Albacete estamos al 40,6 y creo recordar que a nivel nacional se supera el 51. Seguimos siendo una provincia muy tranquila».

Delitos sexuales. En lo que a los delitos contra la libertad sexual se refiere, hay que señalar que, durante 2023 se han registrado 124, frente a los 115 contabilizados el año anterior, lo que supone un aumento del 7,8% en un año.

 En cualquier caso, el subdelegado aclaraba que los delitos que han crecido más son los menos graves. «Ha habido un incremento en cuanto a los delitos contra la libertad sexual, pero aquí sí que es necesario diferenciar, lo que son los delitos contra la libertad sexual donde hay un contacto corporal de aquellos en los que no lo hay y, afortunadamente, entre comillas por supuesto, los delitos sexuales que más han aumentado son aquellos en los que no ha habido un contacto corporal entre la víctima y el agresor, con esto me refiero a delitos como el acoso sexual, el exhibicionismo o los delitos que están relacionados con la prostitución».

Si observamos las cifras, podemos decir que las agresiones sexuales con penetración han crecido un 3,3%, al pasar de las 30 de 2022 a las 31 de 2023, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual han aumentado un 9,4%, puesto que en el pasado año se denunciaron 93, frente a los 85 contabilizados en 2022. «Las violaciones pasan de 30 a 31, hay un caso más, pero el porcentaje importante de ese aumento de delitos sexuales ha sido de los casos en los que no ha habido contacto corporal».

Otros delitos. Si observamos la variación que se ha producido entre 2022 y 2023, lo cierto es que lo más alarmante es el aumento de los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, puesto que han crecido un 150% en un año. Sin embargo, el porcentaje es tan alto porque el número de casos es muy bajo, ya que en 2022 se produjeron dos homicidios dolosos o asesinatos y en 2023 se han contabilizado cinco.

 Además hay que señalar que los homicidios intencionados y los asesinatos en grado de tentativa han bajado notablemente, en concreto un 41,7%, al pasar de los 12 casos que hubo en 2022 a los siete de 2023. «Si hablamos en términos porcentuales el porcentaje es muy alarmante, lo que pasa es que la variación es de dos a cinco y la verdad es que aquí afortunadamente estamos acostumbrados a que ese tipo de delitos no se den, aunque el incremento este año ha sido notable. Afortunadamente los delitos de homicidio y asesinato intentado bajan mucho».

Por otra parte, los delitos graves y menos graves de lesiones y las riñas tumultuarias, han experimentado un aumento del tres por ciento, puesto que el año pasado se contabilizaron 170 casos, frente a los 165 registrados el año anterior.

Afortunadamente, al igual que sucedió el año anterior, en 2023 no se produjo ningún secuestro.

En lo que al tráfico de drogas se refiere, durante 2023 se contabilizaron en la provincia 96 casos, lo que se traduce en un aumento del 12,9% con respecto al año anterior, cuando hubo 85.

Lo cierto es que, dejando a un lado la cibercriminalidad, podemos decir que la delincuencia convencional en la provincia ha crecido un 0,2%, al pasar de los 11.993 delitos de 2022, a los 12.022 de 2023.

El subdelegado del Gobierno destacaba la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al señalar el alto nivel de resolución de los delitos. «La parte positiva es que tenemos ahora mismo un nivel de esclarecimiento de infracciones penales muy alto, muy por encima de la media nacional. Los delitos que se investigan se llevan a su conclusión en un porcentaje muy elevado».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es