Comienza una nueva edición de la marcha Nerpio-Alcaraz

Redacción
-

El recorrido comenzará el domingo 2 y se prolongará hasta el 9

Los participantes de la marcha del 2022 posan sobre el Pico de Sarga. - Foto: Centro Excursionista de Albacete.

Este sábado día 2 los participantes en la Marcha Nerpio-Alcaraz parten a Nerpio para iniciar al día siguiente una travesía de siete jornadas que los llevará el día 9 hasta Alcaraz, después de haber recorrido en esos siete días algunas de las zonas más hermosas de las sierras de Segura y Alcaraz. Esta travesía, organizada cada año por el Centro Excursionista de Albacete, celebra su XLI edición y cambia su recorrido con respecto a la edición anterior, para que los participantes que repiten año tras año puedan conocer diferentes espacios de nuestra geografía serrana. Dirigen el recorrido Pascual Valls y Jesús Ortega, dos socios del Centro Excursionista de Albacete con una reconocida experiencia en la organización y dirección de todo tipo de rutas senderistas.

La edición de este año, tras comenzar en Nerpio como cada año, se desplaza en su primera etapa a la población de El Sabinar, una pedanía del municipio murciano de Moratalla. Antes de llegar a esta primera meta se pasará por las pasarelas y puentes de la Ruta del Zarzalar, el Embalse del Taibilla y el Torcal de las Bojadillas, uno de los más importantes núcleos de Arte Rupestre Levantino del término municipal de Nerpio.

La segunda etapa se va a desarrollar entre El Sabinar y Letur, para lo que habrá que subir primeramente al vértice geodésico de Majal Alto, de 1.441 metros de altitud, en la Sierra del Zacatín, así como salvar varias ramblas y lomas antes de llegar a esta población albaceteña. Letur posee uno de los cascos históricos más espectaculares de la provincia de Albacete, que podrán admirar los participantes en esta ruta antes de reponer fuerzas con una suculenta cena y un sueño en un no muy mullido suelo.

La tercera etapa tendrá su meta en Peñarrubia, una aldea de Elche de la Sierra. Para llegar a ella los participantes bajarán hasta el río Segura, que corre embarrancado en busca del embalse de El Cenajo, río que cruzarán por las cercanías de El Almazarán. La cuarta etapa se va a dirigir a Molinicos, aunque primeramente se subirá a la peña que lleva el nombre de la población de salida, en la que se guardan restos de población de la Edad del Hierro. En Molinicos, lugar de pernocta, se podrán observar numerosos paneles de referencia a la película de José Luis Cuerda "Amanece que no es poco", película que se rodó en esta población, junto a las de Ayna y Liétor.

En la quinta jornada, los caminantes se van a dirigir a Los Alejos, aldea de Molinicos situado junto al río Mundo, que guarda un curioso refrán que dice: "Los Alejos es tan pequeño, que no viene ni en el mapa, pero bebiendo vino, nos conoce hasta el Papa". Desde esta pequeña población los participantes cruzarán el río Mundo y se dirigirán a Bogarra, final de esta quinta etapa, aunque antes pasarán por la espectacular Ruta de las Esculturas, en la que podrán ver varias rocas esculpidas en plena naturaleza, que dan forma a diferentes figuras, que han convertido el lugar en un auténtico museo al aire libre.

La sexta etapa terminará en Paterna del Madera, meta habitual esta Marcha Nerpio-Alcaraz y plataforma de lanzamiento para la séptima etapa con final en Alcaraz. Allí en la población alcaraceña, en las escalinatas del Arco de Zapatería, situado en la monumental Plaza Mayor, los supervivientes que hayan superado las siete etapas de esta XLI edición de la Marcha se harán, entre vítores de alegría, la foto tradicional para el recuerdo.