Renuevan el sello como 'Ciudad Amiga de la Infancia' de Unicef

Sara Ruiz / Redacción
-

Tras la ratificación en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento como paso previo, el alcalde señala que esta renovación reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento por situar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda local

Sesión del Pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de Albacete. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Hoy se ha celebrado el Pleno del Ayuntamietno del mes de noviembre y ha comenzado como es habitual guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. Dentro de la gestión presupuestaria y financiera se aprobó con los votos del PSOE y PP y, de Vox en contra, la concesión de subvención directa a las Federaciones de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete, FAVA, mediante convenio con el Instituto Municipal de Deportes de Albacete. En el apartado de seguridad, movilidad y Desarrollo Sostenible se ha aprobado por unanimidad la solicitud del informe a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con carácter previo a la aprobación de la modificación de las tarifas del servicio de taxi de la ciudad de Albacete. Y otro de los puntos del día estaba relacionado con la Feria, Fiestas, EDucación, Cultura y Deportes donde se aprobaba la concesión de la subvención directa a la Asociación Amigos de la Ópera para el V Certamen del Concurso Nacional de Canto, 'Ciudad de Albacete'.

Ha proseguido la celebración del Pleno y se ha llegado al apartado de Empleo, promoción económica y emprendimiento y por unanimidad ha salido adelante la prórroga del convenio con la Universidad de CLM en materia de agenda 2030, en lo que respecta el Observatorio de la Sostenibilidad. En el apartado de Participación Ciudadana se ha ratificado por unanimidad la renovación del acuerdo de reconocimiento de Albacete como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por parte de Unicef. En ese sentido, y tras una nota de prensa a los medios de comunicación, el alcalde Manuel Serrano ensalzó la renovación del sello de Albacete como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por parte de UNICEF tras esta ratificación como paso previo y necesario para su obtención, asegurando que este reconocimiento pone en valor el esfuerzo diario del Ayuntamiento para situar a la infancia y adolescencia en el centro de nuestra agenda política y social.

En la misma nota de prensa, Manuel Serrano ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con los niños, niñas y adolescentes de la ciudad para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos en un entorno cercano, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su participación, recordando que ser 'Ciudad Amiga de la Infancia' no solo implica un compromiso político, sino que éste debe traducirse en implementar acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en las que se establezcan metas que mejoren el bienestar de la infancia y de la adolescencia a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, el alcalde ha señalado que este reconocimiento ha supuesto que el Ayuntamiento de Albacete tenga una Plan Local de Infancia con medidas a desarrollar por y para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, así como un órgano de participación infantil.

Tras la visita de representantes de UNICEF al Ayuntamiento en las pasadas semanas para mantener diversas reuniones de trabajo, donde fueron recibidos por el alcalde, Manuel Serrano, junto al concejal de Educación, Pascual Molina, la concejala de la Infancia, Gala de la Calzada, y la de Participación, Llanos Navarro, ayer mismo anunciaba públicamente la Secretaría Permanente de 'Ciudades Amigas de la Infancia', compuesta por el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA) y UNICEF España, la resolución de la Convocatoria de Reconocimientos 2023 por la que se reconoce por primera vez a 8 entidades locales y se renueva la distinción a 148, entre las que se encuentra Albacete. De este modo, nuestro país cuenta en la actualidad con 301 'Ciudades Amigas de la Infancia' que ponen en el centro de las políticas locales a cerca de 4 millones de niños, niñas y adolescentes.

Manuel Serrano ha recordado que la ciudad de Albacete obtuvo este reconocimiento por primera vez en 2014 por ser un municipio que promueve entornos locales en los que la infancia y la adolescencia pueda ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Una distinción que fue renovada en 2018 y que expiraba este año, por lo que el Ayuntamiento se presentó a la nueva convocatoria promovida por UNICEF para solicitar la renovación de su compromiso con la infancia a través del sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia' que nuevamente es una realidad.

Un reconocimiento que, tal y como ha asegurado el alcalde, "es una excelente noticia que nos anima a seguir trabajando en la misma dirección, con la mirada puesta en garantizar los derechos de la infancia a todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Albacete".

HABRÁ AMPLIACIÓN