Enero dejó un 15% menos de hipotecas que un año antes

Emma Real
-

El primer mes del año supuso 300 operaciones en la provincia, 210 de ellas para adquirir una casa

Un ciudadano camina delante de un anuncio sobre hipotecas. - Foto: P.L.

La incesante y desproporcionada subida de los alquileres para acceder a una vivienda ha llevado a muchas personas a optar por la adquisición. Entre otras razones, porque el pago mensual de la cuota del préstamo hipotecario se ha demostrado más asequible que la renta mensual del alquiler. Esto ha derivado en un incremento de las firmas de las hipotecas para comprar una vivienda en el primer mes del año, respecto a la situación en la que acababa el sector en 2023.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía público ayer su análisis del comportamiento hipotecario del primer mes de 2024 y de él se desprendía que en la provincia albacetense se formalizaron, en ese primer mes del año, 300 operaciones hipotecarias.

Mayoría. La mayor parte de ellas fueron precisamente para comprar un piso o una casa. En concreto, 210 hipotecas se firmaron con este objetivo, lo que representa el 70% de las rúbricas hipotecarias que se registraron en la provincia. No sólo eso, sino que, además, en relación al último mes del año, las hipotecas totales firmadas se duplicaron, pasando de 150 contabilizadas en diciembre de 2023 a las citadas.

Evidentemente, estas operaciones se formalizan para la adquisición de numerosos bienes, principalmente inmuebles, tanto rústicos como de naturaleza urbana, pero es la compra de la vivienda lo que motiva el grueso de las firmas.

En el primer mes de este ejercicio, como se recoge en la información estadística, fueron 210 las hipotecas constituidas con esta finalidad, prácticamente el mismo comportamiento que en el global de las operaciones.

(Más información en edición impresa)

ARCHIVADO EN: Hipotecas, Alquiler, Préstamos, INE