'Rara Avis', arte a partir de objetos

Antonio Díaz
-

La recuperación de materiales está en la base de la muestra del Archivo, con obras de Ramón Torres, Manuel Atienzar y Julio Lorenzo

Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén Serrallé

El delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, inauguró, junto al alcalde, Manuel Serrano, y otras autoridades, la exposición Rara Avis, en el Archivo Histórico, con  los artistas, Ramón Torres, Manuel Atienzar y Julio Lorenzo. El comisario de la muestra, Ramón Torres, comentó a La Tribuna de Albacete que Rara Avis, «viene por la esencia de la propia exposición, muy singular, en la que se mezclan elementos como la piedra, el hierro y la madera, de tres artistas que hemos utilizado este tipo de materiales para conformar una obra entre el informalismo y la abstracción; una obra muy singular».

Rara Avis es también una serie de Ramón Torres, que da nombre a la exposición y «casualmente, Manuel Atienzar, escultor, también tiene una pieza con este nombre, que es lo que dio lugar al nombre de la muestra. Es un término que viene del latín y lo utilizaban para designar alguna persona u objeto difícil de definir», explicó.

Arte a partir de objetos encontrados, define el concepto de Rara Avis, así como la serie de Ramón Torres, que indica que ésta es una  uno de sus más personales y especiales colecciones, «de la que mostré unos primeros trabajos, hace años en el Café del Sur. Es una serie que voy cogiendo y dejando, con técnica mixta, hecha a partir de objetos encontrados, de latas que dan forma a imágenes y obras, incluso algunas se acercan a la poesía visual». Son casi 50 obras de los tres artistas y permanecerán en el Archivo hasta el 12 de abril.

La obra de Manuel Atienzar es escultura, con unas obras en las que utiliza piezas de hierro recuperadas, también diversos objetos, que somete a procesos hasta llegar a un resultado final excepcional.

Julio Lorenzo, apasionado de la naturaleza y las maderas y raíces que ha encontrado las ha trabajado hasta convertirlas en formas y figuras, en una serie que es muy original, cercano a la escultura.