Los Presupuestos ponen fin al «despilfarro político"

Redacción
-

El PSOE almanseño asegura que las cuentas municipales de 2024 contemplan inversiones en tres áreas fundamentales para las personas como son empleo, seguridad y servicios sociales

Los socialistas Juan Barrachina y Javier Navarro, antes de su comparecencia. - Foto: PSOE Almansa

Los socialistas Juan Barrachina y  Javier Navarro  analizaron los Presupuestos Municipales 2024 aprobados por el Ayuntamiento de Almansa en el último Pleno de marzo con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del Partido Popular.

 Un Partido Popular  que, comentaron en rueda de prensa, «tras 300 días en la oposición y a pesar de haber gobernado los últimos 16 años, no ha aportado ni una sola propuesta para sanear la difícil situación económica heredada a consecuencia del déficit de 2.350.000 euros con el que concluía el último ejercicio de Roselló como alcalde antes de perder las elecciones y cuya cuenta general se  aprobaba asimismo también por  este mismo Pleno».

«Durante más de cuatro horas de debate, añadieron, no escuchamos a ningún concejal del Partido Popular manifestar ni una sola propuesta para reducir el gasto o aumentar los ingresos; algo decepcionante y que pone de relieve la falta de liderazgo y de trabajo por parte de la oposición.  Asimismo, dicen que no ha habido participación en estos Presupuestos, pero la realidad es que han tenido la petición expresa desde el primer día, otra cosa es que no hayan aportado nada al respecto».

 Por contra, puntualizaron, «si bien no corresponde realizar un análisis pormenorizado del Presupuesto 2024, lo cierto es que  se invierte principalmente en tres áreas fundamentales y como son empleo, seguridad y servicios sociales, dando un carácter social  el hecho de aumentar en un 10,5% la aportación destinada a esta área». 

En suma, explicaron «el Presupuesto contempla el pago de intereses y amortización de deuda por más de 2.300.000 euros, un alto peaje, por otra parte, consecuencia de la anterior gestión económica y que condiciona que, de inicio, más de un 7,5% del total esté destinado a pagar la deuda recibida».

«Este equipo de Gobierno, no obstante, ha logrado sacar adelante unos Presupuestos que no paralizan la ciudad, sino que invierten casi 2,4 millones de euros en actuaciones como la finalización del Ayuntamiento Viejo, la puesta en marcha de un asistente virtual, la ampliación de más de 200 nichos en el Cementerio, la rehabilitación de la Casa del Llavero en el entorno del Pantano, la mejora del callejero municipal a través del Plan de Mejoras Urbanas y la puesta en marcha de nuevo los trabajos de redacción del nuevo POM».

diferencias. Por último, «en esta positiva valoración no queremos pasar por alto la ejemplaridad que el PSOE ha demostrado y que nos diferencia mucho del anterior equipo de Gobierno. Así, el gasto político dedicado a nóminas, las  subvenciones a partidos políticos y las comisiones de asistencia se ha reducido en más de 150.000 euros anuales respecto al anterior, rebajando no sólo el número de liberaciones sino también un 2,5% los salarios. Es importante que quienes nos gobiernan asuman en primera persona las dificultades y marquen  la diferencia frente a quienes, por otra parte, se da la circunstancia de que fueron el equipo de Gobierno más caro de la historia de la democracia en Almansa», indicaron.