Casi un 20% más de empleados públicos en cinco años

Emma Real
-

Entre las administraciones central, regional y local, en la provincia hay 28.960 personas que trabajan para ellas y son 4.412 más repartidas casi por igual entre la Junta y los ayuntamientos

Varios empleados públicos, en su puesto de trabajo. - Foto: E.G.M.

Los procesos de Oferta Pública de Empleo impulsados por las Administraciones Públicas para cubrir las plazas perdidas como consecuencia de los recortes de plantillas en los que derivaron los distintos planes de ajuste aplicados han tenido como consecuencia un aumento del número  global de empleados públicos. 

En este sentido, la provincia de Albacete ha ganado en los últimos cinco años 4.412 empleados públicos. Es lo que se desprende del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas que elabora con carácter semestral el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, y que, con el comienzo del año, ha actualizado sus datos y que muestra que la plantilla ha aumentado, en ese periodo, en prácticamente un 18%. Esto es, en cinco años, la masa laboral en las administraciones se ha recuperado en casi una quinta parte.

Casi 29.000. El último lustro ha llevado a que el personal que trabajaba para las distintas instituciones públicas, que en julio de 2019 se situaba en los 24.548 trabajadores en el caso de la provincia, se haya visto recuperado hasta los 28.960 en julio pasado.

Una recuperación que se ha sustentado sobre todo gracias a dos administraciones, la local y la regional, que han asumido casi a partes iguales el ascenso. Por contra, el personas dependiente de la Administración General del Estado en esta provincia, que en julio de 2019 era de 4.406 empleados, ha permanecido casi inamovible, incluso ligeramente inferior, pese a haber transcurrido un lustro, y se sitúa ahora en los 4.402.

La tendencia ha sido al alza también en el corto plazo. A tenor de los datos de este boletín ministerial, en julio de 2023 los empleados públicos en Albacete eran más  también (2.899 más) que los que había un año antes, que se situaban en los 26.061, lo que da como resultado un aumento en un solo año del 11,1%.

(Más información en edición impresa)