Almansa contará con 29 millones de euros de presupuesto

Redacción/ I.M.
-

Empleo y Seguridad Ciudadana son los dos capítulos que aglutinan la mayores partidas de gastos, mientras que el relativo a Servicios Sociales incrementa en un 10% su asignación

La presentación presupuestaria corrió a cargo del concejal de Hacienda, Javier Boj, y de la alcaldesa, Pilar Callado. - Foto: Ayuntamiento de Almansa

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, y el concejal de Hacienda, Javier Boj, han dado a conocer en rueda de prensa  el borrador del presupuesto municipal 2024; un presupuesto que, según Boj, «permitirá desarrollar proyectos de envergadura a la par que se consolida la sostenibilidad para la prestación de unos servicios municipales públicos de calidad», y que, además, contempla, entre otras novedades, «tanto un aumento de las  partidas relacionadas con servicios sociales e igualdad como la creación de un fondo de contingencia para las necesidades no previstas».

El Ayuntamiento de Almansa dispondrá en este 2024 de un presupuesto total que asciende a 29.911.298  euros. Ya en lo que son las partidas, la partida mayor  está destinada al personal municipal con 13.578.400 euros, mientras que, por un lado, para el pago de la deuda y sus intereses se han consignado  2.329.470 euros, y por otro, para las operaciones corrientes, otros 10.921.800 euros. Junto a lo anterior se han reservado para las nuevas inversiones almanseñas 2.385.250 euros, para subvenciones y ayudas al tejido social, deportivo, cultural, comercial, industrial  546.380  y finalmente, para el fondo de contingencia, para poder responder a necesidades no previstas, 150.000 euros. 

Gastos. En cuanto a los gastos, según indicó  el concejal de Hacienda, «la gran prioridad del Equipo de Gobierno es el Empleo con un gasto presupuestado de 2.666.942 euros». De esta manera,  explicó, se  seguirá invirtiendo tanto en los diversos programas Recual y en el Plan Extraordinario de Empleo para dar trabajo a 150 personas como en la formación a través de plan Efeso,  al tiempo que, matizó, se dará continuidad al Vivero de Empresas, a la innovación en la Incubadora de Alta Tecnología y a la sinergías con entidades como la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) .

La segunda área que más importa  al citado Equipo y como tal se ha visto reflejada en su correspondiente partida presupuestaria es la Seguridad Ciudadana con un montante total, por otra parte,  muy similar al de empleo con un dotación de  2.666.250 euros, siendo, no obstante, la Policía Local el ente que más inversión va a suponer, seguida de las otras dos áreas de este ámbito como son Protección Civil y el servicio de extinción de incendios.

Inversiones. Junto a los anteriores es igualmente destacable el aumento que se va a dar en lo que es el capítulo de Servicios Sociales pues, matizó  Boj  «a causa de la inflación, del mal momento económico y de su componente social y progresista, llegará a los 2.021.055 euros de asignación, un 10 por ciento más, no obstante, sobre lo que había». 

Por ello, indicó, no sólo el Centro de Infancia y Adolescencia se verá reforzado, sino que también lo hará la parte correspondiente a la atención a la dependencia a través de la ayuda a domicilio.

Por su parte, la alcaldesa Pilar Callado, anunció las nuevas inversiones previstas en Almansa en el marco de este presupuesto.  Así, explicó que unos 430.000 euros serán para terminar la rehabilitación del Ayuntamiento Viejo, lo mismo que  670.000 euros de los fondos europeos Next Generatio irán para la finalización de otros proyectos como el del molino alto y el aula de naturaleza.

Igualmente para los nuevos espacios municipales hay una partida  de 45.000 euros y otra de  32.500 euros  para el Plan de Mejoras Urbanas del callejero municipal y espacios públicos como las zonas de juegos infantiles. Por otro lado, añadió, para  mejorar centros escolares como el nuevo comedor escolar en Duque de Alba para el curso que viene hay 6.250 euros presupuestados y exacta cantidad  la hay para el Albergue Municipal de Animales y finalmente  200.000 euros irán para una obra de nichos  en el Cementerio Municipal. Otras partidas tienen que ver señaló, con las instalaciones deportivas con 160.000 euros presupuestados a través de Leader y la Diputación, con  un  paso de peatones en la rotonda de la calle Galileo con avenida Adolfo Suárez,  con la  adquisición de suelo y construcción y con el impulso del POM.

Esfuerzos. Para terminar comentó la primera edil que «dadas las necesidades económicas del Ayuntamiento se ha pedido un esfuerzo a la población almanseña para atajar este problema presupuestario. De esta manera  en total, se ha reducido el gasto político en 151.700 euros respecto del presupuesto anterior»