Propuestas para el nuevo Gobierno

SPC
-

UPA traslada a los partidos políticos sus planteamientos para garantizar el futuro de la agricultura y ganadería con un modelo familiar, sostenible y competitivo que sea la base de la economía y la vida de los pueblos

Propuestas para el nuevo Gobierno - Foto: PABLO LORENTE Pablo Lorente

La organización agraria UPA cree que España debe impulsar y aprobar, en la próxima legislatura, una Ley de la Agricultura Familiar. El objetivo de dicha legislación debe ser fomentar el modelo de pequeñas y medianas explotaciones sustentado por familias que viven en el medio rural. Un modelo mayoritario en España, pero sometido a «fuertes amenazas». Esta es una de las principales medidas que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha remitido a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales el próximo 23 de julio. Pero UPA también ha reclamado a los partidos que asuman otras propuestas que plantean, pues «son las que demanda mayoritariamente el campo español y las que necesita la sociedad, de cara a garantizar la soberanía alimentaria de España y el desarrollo rural y general del país», aseguran.

UPA ha elaborado un documento exhaustivo (que se puede consultar en la web upa.es), de más de veinte páginas con medidas transversales que abarcan un amplio espectro, así como otras sectoriales más específicas. En esta legislatura que ahora concluye los temas agroalimentarios y rurales han tenido una presencia mucho mayor que en anteriores periodos, según el análisis de esta organización, «aunque eso no significa que los problemas de los agricultores y ganaderos se hayan resuelto».

La despoblación y el reto demográfico fueron algunos de los temas estrella de las pasadas elecciones generales. Ahora, cuatro años después, «España sigue lejos de haber superado esa problemática, que hay que seguir abordando con firmeza», aseguran. En este periodo también ha cobrado magnitud el «inmenso reto» del cambio climático, para lo que UPA reclama planes de acción y el fortalecimiento, entre otras cosas, del sistema de seguros agrarios.

La organización agraria también propone reforzar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, uno de los logros históricos de la pasada legislatura, para lograr los ansiados precios justos en todos los sectores. Pide además a los partidos que asuman como propio el apoyo a los jóvenes y a las mujeres rurales, públicos clave para garantizar un correcto relevo generacional en el campo y asegurar la pervivencia del sector.

Las propuestas de UPA también se centran en exigir inversiones contra la sequía, así como planes de modernización de los regadíos, que son un elemento imprescindible del sistema alimentario europeo. Los ganaderos solicitan también más apoyo en el reto de la sanidad animal, así como planes de fomento de la ganadería extensiva y la trashumancia. Desde la organización agraria proponen reconocer el papel que juegan agricultores y ganaderos en la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje.

 

Resumen de las propuestas transversales para el 23-J.

Agricultura Familiar: asegurar el reconocimiento de este modelo a través de una Ley de la Agricultura Familiar.

Interlocución con las organizaciones agrarias: el nuevo Gobierno se debe sentar a hablar con los representantes de los agricultores y ganaderos para establecer un nuevo y mejorado escenario de relaciones.

Energía: no se debe permitir que la instalación de fuentes de energía eléctrica se haga de cualquier manera y en cualquier zona.

Jóvenes, relevo generacional y apoyo a las mujeres rurales: creación de herramientas específicas que valoricen su función para que sigan formando y construyendo el tejido social en el medio rural. Fomento de la titularidad compartida.

PAC: revisión y adaptación del Plan Estratégico Nacional.

Ley de la Cadena Alimentaria: consolidación de la norma para conseguir que se cumpla en todos sus extremos.

Sanidad vegetal y animal: elaboración de mapas precisos de las zonas de especial protección medioambiental ante la revisión del uso de fitosanitarios. Implantación de la cláusula espejo para importaciones.

Medio rural: establecer una política de Estado con todos los actores interesados, incluyendo la creación de una Mesa Estatal.

Cambio climático: promover Planes de acción en el sector agrario con medidas de mitigación y sobre todo de adaptación.

Regadíos: plan de modernización como instrumento esencial para mantener población y la actividad económica en el campo.

Biodiversidad y agricultura: reconocimiento de la labor de los agricultores en favor de la biodiversidad. Mantenimiento del uso sostenible de las tierras agrarias.

Agricultura ecológica: Plan Estratégico para fomentar la agricultura ecológica.

Ganadería extensiva y trashumancia: promoción de ambas actividades. Elaboración de un Plan Estatal para la Ganadería Extensiva y de una Ley de Trashumancia.

Además de estas propuestas, UPA ha redactado un listado detallado de proposiciones que conciernen a sectores concretos que se puede consultar en la web de la organización agraria (upa.es). Es ese documento se pueden encontrar medidas destinadas a las frutas y hortalizas, el viñedo, el sector lácteo, la cunicultura o el vacuno de carne, entre otras muchas.