El ejercicio Copex 23 trae a Chinchilla a 1.000 militares

J.G./Redacción
-

Las maniobras de la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas se desarrollan en distintos puntos del país

Imagen del acceso al puesto de mando instalado en el Cenad de Chinchilla. - Foto: CGTAD

Hasta el jueves, la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas (FAS) se adiestra en el ejercicio Copex 23 con la participación de un total de 4.000 militares, de los cuales 1.000 se encuentran en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón. 

El Copex 23 es un ejercicio simultáneo de puestos de mando (CPX) y fuerzas reales desplegadas sobre el terreno (Livex), que implica la activación de una estructura de Mando y Control que integra desde el Puesto de Mando del Jemad, el Mando de Operaciones y los Mandos Componentes con el objetivo de adiestrar la estructura operativa de las FAS. Las unidades se encuentran desplegadas en diferentes campos de maniobras y adestramiento (Cádiz, Albacete y Almería) y está previsto que desarrollen movimientos tácticos sobre el terreno y ejercicios de tiro. 

El Copex 23 supone el primer ejercicio que se realiza donde participan los tres niveles de operaciones: nivel estratégico, el operacional y el táctico, combinando simultáneamente una parte CPX y Livex.

Por parte del Ejército de Tierra, cerca de 1500 militares participan en este ejercicio desplegando principalmente en el campo de maniobras y adiestramiento de Chinchilla (Albacete) y Almería. 

En concreto, en el campo de maniobras y adiestramiento de Chinchilla se encuentran desplegados un total de 1000 militares, que conforman el Puesto de Mando del Mando Componente Terrestre, sobre la base del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad) con sede en Valencia y Bétera, y una Agrupación Táctica  formada sobre la base del Regimiento de Infantería Barcelona 63 de la Brigada Aragón I. En el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor en Almería se encuentran desplegados 500 militares de la Comandancia General de Melilla. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es