La Asociación de Párkinson reclama más investigación

Teresa Moreno
-

El Cirenc acogió una jornada de puertas abiertas y la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, con la presencia de varias autoridades

Profesionales y usuarios del Cirenc portan bengalas de colores tras la lectura del manifiesto. - Foto: T. Moreno

Hoy se conmemora el Día Mundial del Párkinson, motivo por el que la Asociación de Párkinson de La Roda ha organizado unas jornadas que se presentan bajo el lema Sin límites frente al párkinson.

Con este motivo, ayer tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en el Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos (Cirenc). Usuarios y terapeutas recibieron a las autoridades que asistieron a la inauguración de dichas jornadas; Juani García, delegada provincial de Sanidad; José González, diputado provincial de Servicios Sociales; Alberto Sansón, gerente del Área Integrada de Albacete y Eva Perea, concejal de Bienestar Social. De esta manera, arropados por las administraciones públicas y privadas, los usuarios y terapeutas conmemoran el día internacional de esta enfermedad que en Castilla La Mancha padecen más de 7.500 personas.

La coordinadora de la asociación, Milagros Calero, declaró que «es un día para reivindicar ante las administraciones que necesitamos políticas públicas y ayuda para atender a las personas que padecen la enfermedad».

La jornada comenzaba a las 11 de la mañana, en la puerta del centro, con la lectura de un manifiesto, a cargo de los usuarios, Angelita Bañegil, Antonia Cerro y Francisco Cuevas, en el que reclamaron más fondos para la «investigación de la enfermedad». Tras el encendido de bengalas de humo de colores, las autoridades visitaron el centro y asistieron a la presentación del nuevo vehículo adaptado. A continuación, tuvo lugar la entrega de reconocimientos para las entidades que colaboran con la asociación rodense, Fundación Globalcaja, Fundación La Caixa, Cocemfe, Fundación ONCE, el servicio de rehabilitación del Hospital de Albacete, el Ayuntamiento de La Roda y DG de Humanización y Atención Sociosanitaria.

Con motivo de este día, la Asociación de Párkinson de La Roda también participó en las jornadas que se desarrollaron en la tarde de ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete. La fisioterapeuta de la asociación rodense, María Martínez, pronunció la ponencia Estrategias para salir de la congelación de la marcha, compartiendo mesa, entre otros, con el jefe del Servicio de Neurología del CHUA, Tomás Segura y el médico rehabilitador, Ángel Martín.