Zinexín muestra cine nacional e internacional en La Roda

Redacción
-

La decimoséptima edición del festival rodense se desarrollará del 26 al 28 de diciembre, con la proyección de 14 cortometrajes y la película 'Cinco lobitos'

Presentación de Zinexín. - Foto: Ayuntamiento

Del 26 al 28 de diciembre se podrá disfrutar de la XVII Muestra de Cine de La Roda, Zinexín, en la Casa de la Cultura con 14 cortometrajes y un largometraje de diferentes géneros como terror, comedía, animación, drama...

En esta nueva edición del festival se ha mantenido una temática similar a las programaciones de años anteriores, en la que destacaban los trabajos intimistas de carácter familiar, como la película "Cinco Lobitos", nominada a 11 premios Goya, entre ellas a la categoría de Mejor Película, como explicaba Chema Arake y Hernan Talavera, organizadores del festival. 

Además de este largometraje, se han seleccionado 14 cortometrajes internacionales, como "Bestia" de Chile, "Slow Light" de Polonia, "Second Class" de Noruega, "Princesse de Jérusalén" de Francia o "Ecorchée", ganadora del Premio al Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Sitges, además de los trabajos nacionales como "Plastic Killer" en la que participa José Mota, "La Inquilina" con Belén Rueda o "Sauerogs", ganadora de varios festivales consiguiendo entrar en la clasificación para los Premios Oscar.

Talavera además explicó el diseño del cartel de esta edición, la cual es una conmemoración a los 120 años del estreno de "Viaje a la Luna" de Georges Mèliés, considerada la primera película de ficción de la historia. Asimismo, también recordaba el funcionamiento de las primeras ediciones del festival, en las que era un concurso con convocatoria abierta a proyectos solo nacionales, pero que desde hace 6 años lo transformaron finalmente en una muestra para así poder traer trabajos internacionales. De esta forma, son ellos mismos los que envían la invitación a los mejores cortometrajes dentro y fuera de España, permitiendo con ello abrir el rango y disfrutar de trabajos más variados. "Tenemos lo bueno de los festivales grandes siendo uno pequeño" comentaba Arake. 

Fran Perea, concejal de Cultura, agradecía al pueblo la gran acogida que siempre tiene el festival y recordaba el horario de las proyecciones. El lunes 26 de diciembre a las 20:30 se proyectará "Cinco Lobitos", mientras que el martes 27 y miércoles 28, a la misma hora, se proyectarán los cortometrajes, y cuyas entradas podrán conseguirse en la taquilla de la Casa de la Cultura.