'Tregua(s)' arrasa en el Festival de Ibiza

Antonio Díaz
-

El largometraje del realizador albacetense Mario Hernández se alzó, en la sexta edición, con los premios al mejor largometraje de ficción, mejor fotografía, actor y actriz protagonista y director

Imagen de los galardonados en el Festival de Ibiza.

El director y guionista albacetense Mario Hernández, que también tiene un destacado papel como dramaturgo,  está de enhorabuena. Su primer largometraje Tregua(s), una antihistoria de amor, que se estrenó con gran éxito en el sección oficial de Málaga, ha conseguido un pleno, con cinco premios, en todas las categorías a concurso en la que estaba nominada la cinta, en la sexta edición de Ibicine, el Festival cinematográfico de Ibiza. 

Recordó el realizador albacetense que su paso por el festival de Málaga «fue una cosa muy bonita y viva también, porque la película, rodada en Málaga, con coproducción andaluza,  fue recibida espléndidamente por el público. Fue un día muy bonito, porque además Salva Reina, el protagonista, es toda una institución. Compartir con ese público el estreno, fue muy especial, con una ovación final que fue muy larga y emocionante».

Ese pase por Málaga fue la antesala de su presencia en Ibicine, donde «ha salido muy bien», subrayó Mario Hernández, «porque teníamos cinco nominaciones y la sorpresa fue tremenda, ya que nos llevamos los cinco premios, la verdad es casi para no creerlo, pleno, cinco de cinco. Es complicado, desde luego, pero fue muy emocionante, ya que hace funcionar la película Tregua(s), como conjunto. A la hora de premiar a Salva Reina como mejor actor protagonista, es imposible no premiar a Bruna Cusí como actriz protagonista, porque es una película de dos. A mí también me hizo mucha ilusión el premio a la mejor fotografía, para Alex Bokhari, porque hizo un trabajo lleno de sensibilidad, puesto que es una película con dos personajes, prácticamente durante hora y media, por lo que se corre un cierto riesgo de que pueda ser teatral o plana y la fotografía de Alex hace todo lo contrario, que sea una experiencia visual y cinematográfica plenamente atractiva y el premio lo corrobora».

Pero ese pleno al cinco, también incluye el galardón a la mejor largometraje de ficción, que fue para Tregua(s) y mejor dirección, que se llevó el propio Mario Hernández también. 

En este sentido el realizador advertía que «el premio a la mejor película, con mi guión, complementa el de mejor director, porque es un largometraje donde se apuesta muy fuerte por la palabra, por el texto, desde la escritura y, para mí es un reconocimiento  maravilloso, porque es una película en la que tu labor como director es estar con los actores y me parece que se reconoce que hemos creado una emoción que se transmite, que llega al espectador».

Después de este gran éxito, indicó Mario Hernández, Tregua(s) seguirá su recorrido por festivales, «porque vienen unos cuantos, aunque aún no es oficial y la película se estrenará en salas en septiembre».

En cuanto a su paso por Albacete, al margen de ese estreno en salas, el director no pudo concretar aún fechas y «es verdad que Abycine colaboró con esta película, cuando  aún era un proyecto, pasó por Abycine Lanza en  2021, donde la puse en contacto con la industria. Es más, en Málaga hubo un pase especial de la película patrocinado por Abycine, porque además el festival en Málaga, arrasó, tenía muchas y muy interesantes películas y proyecciones, con muchos nombres albacetenses y manchegos que estábamos allí, como una muestra del cine de Albacete y de Castilla-La Mancha y es importante que se sepa, porque también había productoras. Nuria Landete, por ejemplo, presentó tres películas en sección oficial del festival y creo que eso se debe saber. Por mi parte, ojalá se pueda ver la película en la próxima edición de Abycine, pero eso no se sabe aún», terminó Mario Hernández.