Feijóo tilda de "papel mojado" el acuerdo de PSOE y Sumar

M.L.
-

El presidente nacional del PP afirma en Ciudad Real que "sin los independentistas catalanes no habrá gobierno" y les ha pedido que se dejen de "pirotecnia" e informen de cómo va la negociación con independentistas y a cambio de qué buscan sus votos

Feijóo participó en unas jornadas de Afammer en Ciudad Real con la presencia de más de 500 mujeres - Foto: Rueda Villaverde

Como "un papel mojado". Así ha calificado hoy en Ciudad Real el presidenta nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, el acuerdo anunciado entre el PSOE y Sumar de cara a la investidura de Pedro Sánchez. 

El líder de los populares se ha mostrado muy crítico y ha indicado que ni los integrantes de Podemos conocen el acuerdo y que además pone de relieve que "el único apoyo conocido del gobierno es el de Bildu". Feijóo ha subrayado que "sin los independentistas catalanes no habrá gobierno" y que por tanto eso no lo va a decidir ni el presidente del Gobierno en funciones, ni la vicepresidenta en funciones, sino que lo decidirán "partidos que ni siquieran creen en España". 

Por eso, ha pedido que se dejen de "pirotecnia" de pactos como el de Sumar y den a conocer cómo están las negociaciones con los independentistas y "a cambio de qué están buscando sus votos", ya que ha asegurado que tienen derecho a saberlo. 

Feijóo participó en unas jornadas de Afammer en Ciudad Real con la presencia de más de 500 mujeresFeijóo participó en unas jornadas de Afammer en Ciudad Real con la presencia de más de 500 mujeres - Foto: Rueda Villaverde

Además, Feijóo ha calificado de "sorprendente" en tono irónico el pacto entre quienes llevan cuatro años gobernando, lo que no debería ser motivo de noticia, ha dicho, salvo en España porque evidencia el "desacuerdo" permanente de los socios de Gobierno. Así pues, para Feijóo el pacto "dice más de lo que no se ha hecho en el gobierno que de lo que quieren hacer juntos". 

Así, ha criticado que ambos partidos firmen "que hay que seguir mejorando las condiciones de trabajo" cuando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha gestionado "durante cinco años" esas competencias; y ha lamentado que hablen de mejorar listas de espera cuando es "competencia exclusiva de las comunidades autónomas" o digan que hay que derogar una ley del Gobierno de Mariano Rajoy, en alusión a la conocida como 'Ley Mordaza', "de hace seis años, y resulta que en los últimos cinco no han tenido tiempo".

Feijóo se ha pronunciado en este sentido en el acto de clausura de unas jornadas de Afammer con la presencia de más de 500 mujeres en la que ha destacado que las mujeres son la garantía de un medio rural vivo y que son "determinantes" para la vertebración territorial y social del país. Por este motivo, ha abogado por escucharlas y que sean ya prioridad en las agendas públicas. 

Feijóo participó ayer en unas jornadas de Afammer en Ciudad RealFeijóo participó ayer en unas jornadas de Afammer en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

"La igualdad de oportunidades es la mejor política territorial", ha asegurado el líder de los populares para desgranar después propuestas de su partido para el medio rural, ya que ha indicado que no en vano el PP cuenta "con la mayoría de alcaldes del ámbito rural" y además ha comenzado a gobernar en la mayoría de comunidades autónomas. 

Entre las medidas del PP para aportar soluciones al medio rural destaca la "fiscalidad cero" en las etapas iniciales para quienes se implanten o monten una empresa en el medio rural, así como planes de vivienda y rehabilitación, aumento de la oferta formativa o políticas específicas para las mujeres como las encaminadas a favorecer la conciliación, con "casas nido" donde profesionales del propio pueblo puedan cuidar hasta cinco niños, del mismo modo que ha apostado por programas de atención a los mayores para evitar su desarraigo de los municipios.

Feijóo participó en unas jornadas de Afammer en Ciudad Real con la presencia de más de 500 mujeres
Feijóo participó en unas jornadas de Afammer en Ciudad Real con la presencia de más de 500 mujeres - Foto: Rueda Villaverde

Todo ello, ha dicho, es de especial relevancia teniendo en cuenta que "más del 95 por ciento del territorio es rural" en España y ha confrontado estas medidas con las "políticas que no son útiles" y que suponen "privilegios" para otros políticos en contra de la igualdad de todos los españoles.