Unidas Podemos pide volver a dar uso a las cocinas municipales

Redacción
-

El Grupo Municipal presenta una moción que se debatirá en el próximo Pleno

Nieves Navarro, portavoz municipal de Unidas Podemos. - Foto: U.P.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento reacondicione y ponga a punto para su correcto funcionamiento las cocinas municipales ubicadas en el polígono de Romica que llevan cerradas e inoperativas más de 10 años. En ella, se propone que el coste de las obras y reparaciones que hay que hacer lo asuma el Ayuntamiento con cargo al presupuesto, ya que la infraestructura es municipal y el deterioro que se ha producido por falta de uso es también responsabilidad del propio Ayuntamiento.

La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha señalado que "tras visitar las cocinas y hablar con la junta directiva de Afaeps para conocer en qué situación se encontraba la concesión administrativa de las cocinas que se aprobó en febrero de 2020, pero que no ha llegado a formalizarse, creemos que es el momento oportuno para retomar el proyecto y darle un impulso definitivo".

Repasando la historia de las cocinas municipales del polígono de Romica, Nieves Navarro ha recordado que se inauguraron en mayo de 2010 y que estaban dotadas con la maquinaria y el equipamiento más puntero, lo que permitió asumir la elaboración y distribución de 2.500 comidas diarias, destinadas a 13 comedores de colegios públicos de Primaria, las ocho escuelas infantiles municipales y puntualmente a otros servicios o colectivos.

Sin embargo, este servicio no duró más de 18 meses en funcionamiento porque su cierre fue una de las medidas del Plan de Ajuste impulsado por el entonces Gobierno municipal del PP en el contexto de la crisis económica.

La portavoz de Unidas Podemos ha indicado que en diferentes ocasiones ha quedado patente la voluntad de todos los grupos políticos de buscar una solución que permitiera volver a dar uso a las cocinas, e intentar así rentabilizar la inversión de 1,5 millones de euros de dinero público que se hizo. También se estaba de acuerdo en que las cocinas pudieran destinarse no sólo a la elaboración de menús sino también a la formación, a través de alguna entidad de carácter social a la que le interesara llevar a cabo un proyecto de inserción sociolaboral.

Esto motivó que al inicio del actual mandato se iniciara el expediente para la cesión del inmueble a Afaeps, y en febrero de 2020 se aprobó la concesión administrativa por otorgamiento directo a dicha asociación para el proyecto Cocinas Solidarias.  

"Sin embargo, -ha explicado Nieves Navarro- a pesar del tiempo transcurrido, la concesión no ha llegado a formalizarse. El motivo es que las obras a realizar y la puesta a punto de la maquinaria para poder iniciar la actividad corre por cuenta del beneficiario, y para Afaeps es fundamental previamente tener garantizada la viabilidad del proyecto. Esto  supone tener asegurado un mínimo de comidas, ya que con los 100 menús que elaboran al día en las cocinas de su Residencia no sería suficiente para poder cubrir los gastos de mantenimiento de las cocinas de Romica".

La razón por la que Unidas Podemos presenta ahora esta moción es que en un horizonte no muy lejano finaliza el contrato del servicio de elaboración, transporte y reparto de comidas a las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Albacete. Nieves Navarro ha explicado que este contrato tiene un coste superior a los 126.000 euros anuales y elabora alrededor de 220 menús diarios, que sumados a las comidas que Afaeps suministra a la Unidad de Media Estancia, sería suficiente para que a Afaeps le compensara trasladarse a las cocinas de Romica.

Por lo tanto, ante la oportunidad del momento y con la vista puesta en junio de 2024, "emplazamos al equipo de Gobierno a que retome las conversaciones con Afaeps para valorar y evaluar los términos de la concesión administrativa de las cocinas", ha dicho Navarro. 

Y en aras de garantizar la viabilidad del proyecto de Cocinas Solidarias de Afaeps, "planteamos que acogiéndose a la figura de la reserva de contratos a Centros Especiales de Empleo consolidada y ampliada en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento de Albacete se comprometa a que el nuevo pliego de condiciones para la licitación del contrato de servicio de elaboración y distribución de comidas a las escuelas municipales establezca requisitos adicionales frente a la normativa comunitaria, respetando los principios de igualdad y proporcionalidad", ha señalado la portavoz de Unidas Podemos.