La Embajada Mora 'nocturna' no defraudó

Redacción
-

as más de 700 personas que abarrotaron la plaza de Santa María y los aledaños del Castillo quedaron impresionadas con el cuidado espectáculo medieval que ofreció el nuevo equipo de Francisco Millán

El nuevo equipo organizador ofreció una Embajada Mora histórica, medieval y muy original. - Foto: L.B.

Las Fiestas Mayores de Almansa vivieron en la madrugada de ayer una nueva edición de la Embajada Mora 'nocturna'. Había mucha expectación por ver que iba a ofrecer el nuevo equipo directivo de la Agrupación de Comparsas que preside Francisco Millán, así como la presentación pública, por otra parte, de los dos nuevos Embajadores, Sergio Área y José Manuel Asencio, embajadores  de los bandos Moro y Cristiano, respectivamente.

 Las más de 700 personas que abarrotaban la plaza de Santa María y los aledaños del Castillo, quedaron impresionadas con el cuidado y sorprendente espectáculo medieval desarrollado en el contexto de las Fiestas Patronales correspondientes a este 2023.

 El nuevo equipo organizador, que cuenta con festeros de larga tradición y mucha experiencia, ofreció una Embajada Mora, histórica, medieval, muy original basada en el papel que los vikingos jugaron en la zona de frontera almanseña, primero como invasores y posteriormente como fuerza militar de fortuna al servicio de los monarcas cristianos. Todo el acto se desarrolló aderezado con una buena iluminación,  multitud de efectos especiales y un complejo montaje musical.

La noche fue emocionante, y como siempre preñada de acción. Los grupos de especialistas pusieron los «pelos de punta» por su realismo, y hubo algún momento, concretamente en el que uno de ellos, completamente envuelto en llamas, puso en vilo el alma de los asistentes. 

Pero el plato fuerte, la declamación de los textos de la Embajada, fue de mucho nivel. Sergio Área y José Manuel Asencio derrocharon sentimiento y brillaron a una gran altura interpretativa. No obstante, la Embajada Mora, señera, santo y seña de este tipo de actos en el territorio nacional de la Undef, no debe de parar; tiene como objetivo no escrito seguir avanzando en busca de la excelencia a base de corregir algunos aspectos que en la noche de ayer quedaron muy al descubierto.

En cuanto al programa festero de ayer. La jornada contempló una bonita Ofrenda de Flores Infantil, y el segundo gran espectáculo de la Agrupación: la gran entrada Cristiana, un desfile magnífico que tuvo como colofón la Capitanía de Corsarios previo a la celebración hoy jueves de la Embajada Cristiana y la Conversión del Moro.