Reformarán los jardines de la plaza de los Depósitos del Sol

Redacción
-

El Ayuntamiento de Albacete mejorará el ornato y la limpieza de la zona que queda junto a la pérgola que da sombra en esta frecuentada plaza

El alcalde, los concejales y el jefe de servicio de Medio Ambiente estudian la intervención. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete acometerá la remodelación del ajardinamiento de la plaza de los Depósitos del Sol, ante el deterioro estado en el que se encuentra. La Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno a la memoria de trabajos a realizar para mejorar la estética, limpieza y ornato de esta plaza ubicada en el barrio de Carretas.

El alcalde, Emilio Sáez; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, y la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, comprobaron sobre el terreno la necesidad de esta intervención, que se iniciará en los próximos días por parte de la empresa concesionaria del servicio de zonas verdes de la ciudad.

"Esta plaza de los Depósitos del Sol es el corazón del barrio de Carretas, muy visitada no solo por los vecinos y vecinas de esta zona, sino también por las personas que acuden a la biblioteca y sala de lectura, y merece tener el cuidado debido", expuso el alcalde, que mostró la receptividad del equipo de Gobierno a las peticiones realizadas por colectivos vecinales, como ésta de mejorar el estado de la zona verde de esta plaza.

El concejal de Sostenibilidad, por su parte, explicó las actuaciones que se realizarán y que pasan por retirar los árboles de la especie Thuja que están plantados entre las moreras, ya que algunos de ellos incluso están muertos y otros muy debilitados, porque no reciben la insolación necesaria para su óptimo crecimiento, debido a la sombra que proyecta la pérgola y la de las propias moreras.

Las moreras sin fruto que hay en la actual zona ajardinada se mantendrán y entre ellas se crearán unas zonas de parterre en macetas de grandes dimensiones, donde se plantarán manchas de flor de temporada y coníferas enanas de distintas especies. Se han elegido variedades diversas, que generarán contrastes de color y embellecerán la plaza con planta natural. Las zonas donde se realicen las plantaciones estarán protegidas por una barandilla alrededor, para imposibilitar que accedan las mascotas y se eviten los malos olores y la continua recogida de excrementos, que es otro de los grandes problemas que a día de hoy sufre este parque.

Julián Ramón detalló que se aprovechará la intervención para instalar riego por goteo enterrado, tanto para los árboles, como para la nueva zona ajardinada de flor de temporada, y además se habilitarán nuevos alcorques para las moreras sin fruto.

Esta intervención, valorada en 160.105 euros, vendrá a completar la actuación que se realizó en 2019 para renovar la pérgola que estaba muy deteriorada, "y era una petición de los vecinos y vecinas de esta zona que se atiende ahora con esta mejora tan necesaria".