La Junta formará en competencia digital a unas 3.000 personas

Redacción
-

El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, ha visitado el desarrollo de unos de los cursos del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía en la localidad de La Roda

Un momento de la visita de Juan Pedro de Ruz a La Roda. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar durante este año a más de 3.000 personas en competencias digitales en los más de 300 cursos que se prevé impartir en la provincia de Albacete; donde, hasta la fecha, ya se han contabilizado cursos en alrededor de 56 localidades con 2.107 participantes.

Así lo ha señalado el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; durante la visita a uno de los cursos de capacitación digital a la ciudadanía, éste concretamente para usuarios del Centro de Mayores de la localidad albaceteña de La Roda. Allí ha estado acompañado por el delegado de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Albacete, Sergio Marín.

Durante la visita, el director general ha recordado que este plan pretende "impulsar la inclusión digital" de la población, poniendo especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital o en mujeres, para promover la disminución de la brecha digital de género. Respecto a estas últimas, del total de participantes hasta la fecha, más de 66 por ciento han sido mujeres.

De Ruz ha resaltado la labor que están realizando los equipos de Dinamizadores de Zona; técnicos especializado, encargados de difundir las acciones formativas disponibles y responsables de la organización e impartición de la formación presencial. En este caso, el técnico se centraba en enseñar a un total de 10 alumnos, entre hombres y mujeres, usuarios del centro, sobre el `Uso del ordenador y de los dispositivos con confianza´.

El Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía. El Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, según ha recordado de Ruz, se enmarca dentro de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha que se puso en marcha a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital el pasado mes de agosto, alineándose con los objetivos estratégicos de la Unión Europea. Este Plan, según ha informado, ha sido financiado, a través del Componente 19 del `Plan Nacional de Competencia Digitales´, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, siendo posible, gracias a los fondos europeos Next Generation.

Este programa pretende, según ha indicado el responsable de Digitalización e Inteligencia Artificial, que "nadie se quede atrás" por ello, desde el Ejecutivo autonómico se ha apostado por la "tecnología como elemento facilitador" y que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier punto de la región, tengan la capacidad suficiente para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, especialmente en su relación con una administración cada vez más digitalizada.

En este sentido, también se ha referido, a que el objetivo global de este Plan de Capacitación a la Ciudadanía es finalizar 2025 con la formación de más de 32.000 personas en la región, un ambicioso reto, del que ya se puede indicar, que concluido el año 2023, se ha conseguido superar el compromiso previsto, formando a más de 8.000 personas, de las que más del 60 por ciento son mujeres, habiendo superado la cifra de 13.000 alumnos.

Cualquier información en relación a estos cursos gratuitos, tanto presenciales como online, se puede encontrar en la página web: ciudadaniadigital.castillalamancha.es mientras que se pone en marcha el nuevo portal del Plan de Capacitación Digital, previsto para el próximo verano.