Alumnos de Primaria explican en Albacete cómo salvar la Tierra

E.F
-

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha acogió una conferencia en la que los alumnos presentaron una treintena de proyectos

Los alumnos participantes en el proyecto Cuidemos el Planeta exponen sus proyectos en el Jardín Botánico de Albacete. - Foto: R.S.

Si los niños son el futuro, ¿qué futuro ven ellos y como llegar hasta él?. Ésta es la pregunta que se hicieron ayer 300 niños y niñas de 31 centros de Primaria de toda la provincia de Albacete, reunidos durante la jornada de ayer en las instalaciones del Jardín Botánico.

El nombre oficial del encuentro era a Conferencia Provincial de Jóvenes Cuidemos el Planeta (Confint), organizada por la Diputación Provincial de Albacete, con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos.

Esta reunión forma parte de un programa mayor, denominado Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, que cuenta con la participación de 51 centros docentes, 13.000 estudiantes y 1.300 docentes, según detallaba ayer la vicepresidenta provincial, Amparo Torres. 

«La idea de este encuentro es muy sencilla», explicaba Torres en un receso, «y es que son ellos quienes nos dicen por dónde hay que tirar» a la hora de luchar contra fenómenos «como el cambio climático, la perdida de biodiversidad o  la grave sequía que ya tenemos encima», indicó.

La mecánica del encuentro de ayer era igual de simple. La primera parte tuvo lugar en el salón de actos del Jardín Botánico, en la que los alumnos presentaban por equipos sus «grandes pequeños proyectos», como los describía el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Marchán.

«Son ideas muy simples, pero al mismo tiempo con un gran potencial», explicaba con admiración, «como por ejemplo la propuesta de recuperar la costumbre de ir al colegio a pie, una idea que evita usar el coche, pero que también ayuda a mantener la salud y, además, permita socializar, porque los niños y niñas nos hicieron ver que quieren hablar entre ellos».

Otras ideas expuestas eran algo más complejas, como por ejemplo las propuestas de usar los residuos como  material reciclable que permita fabricar nuevos objetos con nuevos usos, como por ejemplo bocadilleros.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)