Los aceites de oliva de la provincia irán a la Feria de Madrid

Redacción
-

Ontur celebra durante este fin de semana su Feria del Aceite de Oliva con la mirada puesta en visibilizar el potencial y la calidad de su producto estrella, pero también del conjunto de su rico patrimonio etnográfico, gastronómico, histórico y natura

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, durante la cata. - Foto: Diputación

Ontur celebra durante este fin de semana su Feria del Aceite de Oliva con la mirada puesta en visibilizar el potencial y la calidad de su producto estrella, pero también del conjunto de su rico patrimonio etnográfico, gastronómico, histórico y natural, tal y como ha podido comprobar el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, que ya participó en la primera edición de este evento y no ha faltado a la segunda.

Junto a representantes de la Corporación Municipal encabezados por su alcalde, Jesús López; y al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Saéz, así como a alcaldes, alcaldesas y ediles de la comarca, el máximo responsable provincial ha asistido, acompañando a ontureños y ontureñas, a la 'Cata de Aceite', en la que han estado presentes representantes de las tres almazaras locales (Ontalba, Altiplano y Pío del Ramo), a quienes ha felicitado por su exquisito 'oro líquido', "marca Ontur y marca provincia de Albacete".

Un acto en el que Cabañero ha anunciado que la Diputación de Albacete contará con un espacio propio en la próxima Feria Internacional del Aceite de Oliva en Madrid, WOOE (World Olive Oil Exhibition) para promocionar y dar a conocer la calidad y excelencia del aceite de oliva del conjunto de la provincia, "aceites que no le tienen enviada a los de ningún otro lugar del mundo: el producto es excepcional y sus profesionales también lo son".

Así, la institución provincial abre la puerta a una oportunidad única para el sector, ya que ésta es la feria líder en el mundo dedicada a este producto, en la que se reúnen los mayores operadores del comercio internacional, uniendo a productores y consumidores, y tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero de 2024.

En este sentido, el presidente provincial, que ha incidido en la importancia que el aceite tiene para la economía familiar en la provincia y su contribución al ahorro de estas familias, ha insistido en que se ha trabajado mucho y muy bien en materia de elaboración y comercialización, "porque siempre hemos tenido muy buenos productos y muy buenos elaboradores y elaboradoras", pero ha lamentado que en el caso del marketing no se ha avanzado a la misma velocidad, apuntando que Ferias como la que estos días acoge Ontur son un importante paso en esa dirección, como lo es también tener presencia en la de Madrid.

"Desde la Diputación estamos apostando por estos eventos para dar a conocer nuestros productos de máxima calidad. Tenemos productos muy buenos y nos lo creemos demasiado poco y eso tiene que cambiar y ahí va a estar la institución provincial para que así sea", ha afirmado Cabañero, quien siempre recuerda que no hay mejor forma de trabajar en favor del desarrollo rural que hacerlo con políticas y acciones a través de las que se conserven, pongan en valor y difunda el patrimonio y los recursos de nuestros pueblos, "haciéndolos llegar a cuanta más gente mejor".

Cabañero señala que hay que ligar el sector primario y el sector turístico

De hecho, la institución provincial financia la Feria del Aceite de Oliva de Ontur a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que es la entidad organizadora. Y dirigiéndose a su alcalde, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve que esta institución siempre va a estar al lado de Ontur para avanzar en ese camino de promoción de lo local, y ha reconocido el esfuerzo que desde el municipio vienen realizando, con el Consistorio a la cabeza, para dar a conocer su riqueza gastronómica, cultural e histórica. Asimismo, ha felicitado tanto a la Corporación Municipal, como a los vecinos y vecinas y al tejido asociativo por su implicación en esta Feria.

Además, Cabañero ha señalado que esta iniciativa etnográfica y gastronómica es también un atractivo turístico, y ha incidido en la necesidad de "potencial" los beneficios del turismo como agente de dinamización socioeconómico, generador de riqueza y empleo, apuntando que es imprescindible vincular el sector primario con el sector turístico, "y eso va a contribuir también al día a día de nuestros agricultores y ganaderos".

Una tarea en la que, en la actualidad, ya está trabajando el Gobierno de Cabañero en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Se trata de un proyecto de desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario que, como experiencia piloto, está implementándose en la vecina Sierra del Segura para, desde ahí, optar a extenderse por el territorio si los resultados son óptimos.

El presidente de la Diputación subraya la calidad de los productos de la provincia y el compromiso de la institución con el sector agroalimentario

En este contexto, el presidente provincial ha incidido en la variedad y la calidad de las materias primas y productos con los que cuenta Albacete, y ha puesto de relieve que son "grandes embajadores de nuestra tierra", al tiempo que ha señalado que desde Diputación se trabaja para avanzar hasta convertirlos en un motor de desarrollo rural, y ha dejado claro que es necesario transformarlos y comercializarlos con nuestras marcas, "porque la calidad la tenemos y ahora hay que trabajar para que el valor añadido también se quede en este territorio".

La JCCM trabaja con las almazaras de la comarca para conseguir una marca de calidad

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la JCCM, Ramón Sáez, ha puesto de relieve la importancia del cultivo del olivo en la provincia, recordando que existen algo más de 40.000 hectáreas. Siendo, en la actualidad, la comarca Campos de Hellín la que más superficie tiene de olivar en la provincia de Albacete, con 8.700 hectáreas.

Una nueva realidad que se explica debido a la reestructuración que ha vivido la zona, dado que se han arrancado viñedos para plantar olivar, "porque es una variedad que se adapta muy bien a esta climatología; una zona libre de heladas y con una superficie de regadío importante".

En este sentido, Sáez ha explicado que desde el Gobierno regional se está trabajando, en coordinación con las almazaras de esta comarca (Agramón, Isso, Ontur y Hellín) para conseguir que en los próximos años se puede diferenciar esta aceite con una marca de calidad, y ha explicado que "ya existe una marca colectiva 'Campos de Hellín', pero nuestro compromiso es trabajar por una denominación superior, como puede ser la Denominación de Origen de esta comarca".

Una rica programación

Esta Feria ha contado con una gran variedad de actividades, entre las que este sábado destacaron la Feria de vinos con la colaboración de las bodegas locales y de la Asociación de Mujeres de Ontur (Asodem), que elaboraron tapas protagonizadas por el aceite, o una ruta nocturna bajo el nombre 'Ontur misterios y leyendas', que recorrió diferentes espacios de la localidad con la Asociación Cultural Muñecas Romanas.

Y junto a los talleres participativos en torno a la elaboración de queso, esparto, alfarería o arqueología, a lo largo de este domingo están previstas diferentes actuaciones de folclore con la cuadrilla 'Aire Serrano' de Yeste, o con 'Folkfusion', una iniciativa a cargo de Coros y Danzas 'Onturbura', poniendo punto y final a esta segunda edición de la Feria del Aceite de Oliva de Ontur con una representación teatral, 'La loca historia del Siglo de Oro'.