CLM eleva sus exportaciones por encima de los 2.500 millones

La Tribuna
-

La consejera de Economía celebra que las ventas al exterior crecieron un 14,4% en marzo con respecto al mismo mes de 2022, el registro más elevado de la serie

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presidió la reunión del Consejo de Administración del IPEX. - Foto: Javier Pozo

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 14,4 por ciento en el mes de marzo con respecto al mes de marzo del año anterior y superan ya los 2.500 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 7,5 por ciento más que en los tres primeros meses del año pasado.

Así se recoge en las cifras que ha hecho públicas el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del ICEX, y sobre las cuales la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado a los miembros del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha en la reunión ordinaria que se ha celebrado en el día de ayer.

Antes de esa reunión, y ante los medios de comunicación, la consejera ha detallado las cifras publicadas este jueves por el ICEX, que sitúan las exportaciones desde la región en el mes de marzo en 927,2 millones de euros, el registro más elevado en un mes de marzo de la serie, y lo que supone crecer en un 14,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. 

«Ese crecimiento es generalizado tanto en las principales partidas exportadoras de la región como en nuestras cinco provincias», ha señalado Patricia Franco, con crecimiento del 20,3 por ciento en la partida de alimentación y bebidas, del 21,9 por ciento en los bienes de equipo y del 29,2 por ciento en las manufacturas de consumo.

En la evolución trimestral, la consejera ha detallado que las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elevan las exportaciones de la región en el periodo entre enero y marzo de este año por encima de los 2.500 millones de euros, el registro más alto también para este periodo desde el inicio de la serie, con un crecimiento del 7,5 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año anterior. El aumento relativo de las exportaciones también se da en cuatro de las cinco provincias, con la única excepción de Guadalajara, y se repite también en las principales partidas exportadoras de la región.

 

Sequía. Preguntada sobre si la actual sequía puede mermar las exportaciones de los productos agroalimentarios, Franco ha señalado que, ante esta situación, que está afectando a nivel mundial, europeo y nacional, Castilla-La Mancha «va a seguir trabajando por hacer que cada vez haya una mayor sostenibilidad en el crecimiento económico, en este caso de la agricultura y también de la industria en su conjunto», y que para ambas cosas «hace falta agua».

Con todo, ha indicado que se está viendo que la región está creciendo hacia otros cultivos leñosos que no necesitan tanto el agua, como es el caso del pistacho, donde «estamos cogiendo una posición privilegiada», ha dicho la consejera, y de la almendra.