Albacete baila al son de Santiago de Cuba

E.F
-

La célebre ciudad 'heroica, solidaria y rebelde' atesora un rico patrimonio musical y cultural que este año es el gran protagonista de la decimoquinta edición de la Jornada por la Cultura Cubana en Albacete

El Centro Comercial Imaginalia acoge la Master Dance. - Foto: R.S.

Una treintena de enamorados de Cuba se dio cita ayer en el Centro Comercial Imaginalia para compartir y disfrutar de su afición por los bailes y sonidos de Cuba, como parte de la Master Dance que forma parte de la decimoquinta edición de la Jornada por la Cultura Cubana en Albacete.

Este año, la gran protagonista del programa es «Santiago de Cuba, la ciudad heroica, solidaria y rebelde, la que fue la primera capital de la isla, un lugar con una personalidad propia y una identidad muy fuerte, cuna del son y de la trova», señalaba el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cuba, Orlando González Madrigal.

«Es una ciudad que tiene una personalidad tan fuerte, tan marcada, que cuando organizamos viajes a la isla y empezamos por Santiago de Cuba, no por La Habana, la propia gente nos cuenta que la experiencia y la impresión que se llevan de la isla es totalmente diferente», reconoce.

Durante este fin de semana, la mayor parte del programa oficial, con más de 60 inscritos, se centrará en la danza, con la Master Dance de Bailes y Ritmos, los bailes sociales las exhibiciones de diferentes estilos o las demostraciones de ruedas de baile.

La urbe santiaguera estará presente en varios de los platos fuertes del programa oficial, que se celebrará en varios puntos diferentes de la ciudad, como Centro Comercial Imaginalia, el Auditorio Municipal, el centro sociocultural José Oliva, y la Sala Pepe Isbert del Teatro Circo. 

Para continuar con las actividades programadas, mañana lunes tendrá lugar el concierto Añoranza Cubana, a cargo del trovador Orlis Pineda, quien presentará su último disco en nuestra ciudad.

El martes, llega a Albacete, al Centro Sociocultural José Oliva la muestra de artes plásticas Sara, sin ir más lejos, que estará compuesta por 15 grabados de diferentes artistas cubanos, expuestos por primera vez en enero del año 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, para rendir tributo a una de las trovadoras más reconocidas de la Isla caribeña, Sara González. 

El miércoles, la compañía de teatro Mascara Laroye presenta en el Auditorio Municipal de Albacete la Obra Terapia Loca Cubana, un espectáculo de humor caribeño donde conviven la Caperucita Roja tonta, el lobo depravado y otros personajes de la actualidad, conjugado con música cubana y algo más para disfrute del público.

Serio y tierno. Al día siguiente, el programa se pondrá a la ves serio y tierno, con la proyección de Tarará, Historia de Chernobil en Cuba, ópera prima del director y realizador Ernesto Fotan, que cuenta la historia de los niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernobil, que  llegaron a la ciudad de Tarará en Cuba, donde se organiza un programa de recuperación integral. 

El viernes, por fin, tendrá lugar entre otros actos la presentación de la novela Mariano Mercerán, el Feo que Tocaba Sabroso,  obra del escritor Quique Rocálvez dedicada  a uno de los grandes músicos cubanos del siglo XX, apodado El Padre del Danzón. La edición de 2023 concluirá ese mismo día en el Bar-Tapería La Lola, con una cena de convivencia.

En cuanto a la evolución de las jornadas,  Orlando González señalaba que «este año, la gente ha entrado poco a poco, se han notado algunos problemas con el tiempo y los trenes, pero gracias sobre todo a la gente que viene de fuera, la cosa se ha ido animando cada vez más» ya que estas jornadas albacetenses dedicadas cada año a la isla caribeña son una cita imprescindible para los enamorados de todo lo cubano.