Los Premios Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 crecen

Redacción
-

Los centros premiados en la Categoría I son los CEIP Ildefonso Navarro (Villamalea), Virrey Morcillo (Villarrobledo), León Felipe (Socovos) y Alcalde Galindo (Chinchilla) y los IES José Conde (Almansa) y Pinar de Salomón (Aguas Nuevas)

Fotografía de familia de los premiados. - Foto: Diputación de Albacete

Desde la Diputación de Albacete se anuncia el nombre de los centros reconocidos premiados en el programa educativo 'Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030' (A21E-H2030) por los trabajos desarrollados en el pasado curso, conformando una edición cargada de reconocimientos gracias al aumento de los fondos que el Gobierno Provincial encabezado por Santi Cabañero ha destinado este 2023 a esta iniciativa.

El incremento, de 70.000 euros, ha llevado la partida hasta los 30.000, haciendo posible que a las distinciones habituales, se vaya a sumar en esta ocasión una concesión extraordinaria que, en algunas de las categorías existentes, llegará a 25 centros a lo largo y ancho de la provincia.

Los premios están íntegramente sufragados por la Diputación, si bien la institución provincial cuenta para el desarrollo de este proyecto educativo con la colaboración inestimable de la JCCM (a través de sus delegaciones provinciales de Educación y Desarrollo Sostenible), así como de los Ayuntamientos de las localidades implicadas y de cada comunidad educativa.

Una iniciativa que ya cuenta con 50 colegios e institutos adheridos y más de 13.800 alumnos y alumnas y de 1.435 docentes participantes.

En total, 44 centros han presentado solicitud y recibirán subvención en alguna de las cuatro categorías. Así, junto a los 6 colegios e institutos que han obtenido el Premio en la Categoría I, (dotado con 1.500 euros), se reconoce a 38 centros más que también recibirán una ayuda económica.

Los premiados en la Categoría I son los Centros de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Ildefonso Navarro (Villamalea), Virrey Morcillo (Villarrobledo), León Felipe (Socovos), y Alcalde Galindo (Chinchilla) y los Institutos de Educación Secundaria (I.E.S.) José Conde (Almansa) y Pinar de Salomón (Aguas Nuevas). Todos ellos han trabajado como mínimo 4 cursos escolares en el marco de esta iniciativa. Junto a la ayuda económica, también recibirán una placa acreditativa a ubicar en la entrada del centro en el que, además, se plantará un olivo (como símbolo de su compromiso con el desarrollo sostenible).

Así, en los cursos previos, el C.E.I.P. Ildefonso Navarro ha trabajado iniciativas en torno a la gestión de residuos, la convivencia y la resolución de conflictos y, en la actualidad, lleva a cabo actividades vinculadas con la alimentación. El C.E.I.P. Alcalde Galindo ha abordado materias como la contaminación acústica, la movilidad y los espacios exteriores, profundizando durante este curso en esa última cuestión. Una temática que el C.E.I.P. León Conde también ha tratado (junto al cambio climático) en los cursos anteriores, y en la que ha elegido avanzar durante éste.

En esta misma línea, el I.E.S. José Conde viene impulsando acciones vinculadas con espacios exteriores e interiores y el cambio climático, y en esta edición se ha centrado en la convivencia y la resolución de conflictos. Cuestiones que ha trabajado el I.E.S. Pinar de Salomón en los años previos y, en la actualidad, se centra en los espacios exteriores, igual que el C.E.I.P. Virrey Morcillo que en su trayectoria en este programa ha abordado los residuos y el cambio climático.

En la Categoría II (con una dotación económica cercana a los 400 euros) se renueva el premio obtenido en las ediciones anteriores a 20 centros educativos por su continuidad en el programa: los CEIPs Nuestra Señora del Rosario (Hellín), Pedro Simón Abril (Santa Ana), Pablo Picasso (Bonete), San Agustín (Casas Ibáñez), Nuestra Señora de Gracia (Mahora), Jiménez de Córdoba (Villarrobledo), Diego Requena (Villarrobledo), Mariano Munera (La Gineta), Miguel Hernández (La Roda) y el C.E.I.P. S.E.S. La Paz (Albacete), así como los Centros Rurales Agrupados Pinares de La Manchuela (Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera), Laguna de Alboraj (Albatana, Cordovilla y Nava de Abajo), Yeste y Camino de Anibal (Lezuza, El Ballestero y Tiriez); los Institutos de Educación Secundaria Pedro Simón Abril (Alcaraz), Beneche (Yeste), Virrey Morcillo (Villarrobledo), Cristóbal Pérez Pastor (Tobarra), el I.E.S.O. Río Cabriel (Villamalea) y el Centro de Educación Especial Cruz de Mayo (Hellín).

Por su parte, en la Categoría III (también con una ayuda cercana a los 400 euros) se reconoce a 16 centros: el Colegio San Rafael (Hellín), los C.E.I.P.s Claudio Sánchez Albornoz (Almansa), Ilustración (Albacete), Constitución Española (Madrigueras), Nuestra Señora de la Asunción (Letur), Nuestra Señora del Rosario (Férez), Doctor Fleming (Albacete), Príncipe de Asturias (Almansa) y Severo Ochoa (Albacete); al C.R.A. La Manchuela (Alborea) y a los I.E.S.s Tomás Navarro Tomás (Albacete), Amparo Sanz (Albacete), Pintor Rafael Requena (Caudete), Parque Lineal (Albacete), Octavio Cuartero (Villarrobledo) y Melchor de Macanaz (Hellín).

La Categoría IV (con ayuda de 200 euros), que llega a los centros que se han incorporado a partir de este curso 23/24 al programa, reconoce al I.E.S. Bonifacio Sotos (Casas Ibáñez).

Como novedad, 25 centros van a recibir la concesión extraordinaria creada en esta edición para distinguir a los colegios e institutos que reconocen a este programa como proyecto de centro significativo. Recibirán una ayuda de 280 euros cada uno de ellos. Son: el Colegio Asprona (Almansa), los C.E.I.P.s Virrey Morcillo (Villarrobledo), San Rafael (Hellín), Alcalde Galindo (Chinchilla), Nuestra Señora del Rosario (Hellín), Pedro Simón Abril (Santa Ana), Pablo Picasso (Bonete), San Agustín (Casas Ibáñez), Nuestra Señora de Gracia (Mahora), Jiménez de Córdoba (Villarrobledo), Diego Requena (Villarrobledo), S.E.S. La Paz (Albacete), Miguel Hernández (La Roda), León Felipe (Socovos), Ilustración (Albacete), Constitución Española (Madrigueras), Nuestra Señora del Rosario (Férez), y Príncipe de Asturias (Almansa).

También se suman los C.R.A.s Pinares de La Manchuela (Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera), Laguna de Alboraj (Albatana, Cordovilla y Nava de Abajo) y Yeste, y los I.E.S. Parque Lineal (Albacete), Virrey Morcillo (Villarrobledo), Octavio Cuartero (Villarrobledo) y el I.E.S.O. Río Cabriel (Villamalea).

Los premios A21E-H2030 evidencian, como siempre apunta el presidente Cabañero que, desde la implicación, la innovación y el trabajo colaborativo en las aulas, se pueden llevar a cabo acciones que favorecen el desarrollo sostenible y la justicia social desde los entornos más cercanos.